Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

lunes, 10 de octubre de 2011

¿Por qué protestamos pacíficamente? : El ABC de 15-M, OccupyWS y el 15Octubre

"Cualquier persona con ojos abiertos sabe que el comportamiento gangsteril de Wall Street –y de las instituciones financieras en general– ha causado severos daños a los ciudadanos de Estados Unidos (y del mundo). Y debería de saber que lo ha estado haciendo por los últimos 30 años, al incrementar radicalmente su poder en la economía, y con esto su poder político.


Las valientes y honorables protestas en marcha en Wall Street deberían de servir para traer esta calamidad a la atención pública mundial, y llevar a esfuerzos dedicados a sobreponerse a ellos y colocar a la sociedad en un camino más saludable." 


Mensaje de apoyo de Noam Chomsky acerca del 15 O en el mundo.
_____________________

A. ¿Por qué salir el 15 de Octubre? Las problemáticas que compartimos con el mundo, el 15-M, occupy WllStreet:

Pese a la censura y la falta de atención de los medios, los ejemplos recientes en España (15-M) y Nueva York (#occupyWallStreet) son un ejemplo y un llamado a la paz a través de la acción. Las marchas pacíficas no son nuevas en el mundo, desde la larga marcha de Ghandi hacia el mar o las protestas que impactaron al mundo en la guerra de Vietnam, es de amplio conocimiento (especialmente en las altas esferas), el inmenso impacto social que tienen las manifestaciones no violentas y despersonalizadas, es decir, libres de enfoques individualistas o partidistas.

Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo y desorientando la voluntad de la gran mayoría, sin importar los costes humanos o ecológicos que amenazan nuestra vida en el planeta. El sistema monetario global está sobre un hilo que se encuentra en mano de especuladores que no tienen consideración por la mayoría de ciudadanos del mundo. A pesar de los problemas particulares de todas las regiones del mundo, es evidente la interdependencia entre países que ha generado la economía monetaria y las políticas que a sus pies están. Hay que poner fin a esta intolerable situación. Es hora de que nos unamos.
En el arte, en el silencio o en las voces unidas, tenemos nuestras mejores herramientas para darle un significado a éste evento mundial.

B ¿Por qué funcionan las manifestaciones pacíficas? 

Toda acción realizada en armonía y en paz tiende a tener mejores resultados. Las manifestaciones pacíficas no le pertenecen a los poderes establecidos, no le pertenecen a ninguna empresa, a ningún sindicato y mucho menos a la figura de ningún ser humano. La paz poco vende para los intereses belicosos y separatistas de las altas esferas del poder financiero o militar, por lo que las marchas pacíficas tienen un impacto energético y simbólico en los seres humanos que les permite adquirir conciencia de sus posibilidades.

Además, en las manifestaciones pacíficas, libres de agendas partidistas o personalizadas, es posible encontrar verdaderos espacios de democratización y organización de las personas.

C ¿Por qué no hay un líder visible o un partido y/u organización central de las marchas?

Las organizaciones y manifestaciones pacíficas no necesitan de un líder para organizarnos sino de un liderazgo en cada uno de nosotros. El poder de cambiar el mundo está en nosotros. No hablamos de un cliché de la llamada "nueva era" sino de una de las principales enseñanzas que nos han dejado los maestros de la paz y la revolución continua de nuestra conciencia. Al reunirnos en armonía, tenemos mayor posibilidad de integrar nuestros propósitos, nuestro trabajo y acercarnos más a materializar un cambio en nuestras prácticas diarias. El liderazgo que nos corresponde está en darle crédito a nuestros talentos, nuestras habilidades y capacidades para cambiar el mundo y compartirlas con otras personas para llegar a acuerdos.

D ¿Que resultados inmediatos se pueden obtener de una manifestación pacífica y libre del liderazgo de figuras o instituciones establecidas? 

De los espacios democráticos de discusión y organización que se obtienen de las marchas se pueden motivar acciones y transformaciones individuales inmediatas que pueden generar un inmenso impacto social y colectivo. Desde la organización de círculos de conocimiento y la integración de colectivos o personas que trabajan por el planeta y por una nueva conciencia, son innumerables los resultados que se pueden obtener de la reunión de las personas que le apuestan a la paz.

La ausencia de personalización o agenda del evento permite precisamente que el 15O sea un ejemplo básico de resistencia pacífica espontánea en un mundo acostumbrado a asociar la resistencia con la violencia.

E ¿Qué puedo hacer desde éste momento?

- Ingresa al documento público de Bogotá para incluir tus ideas... en él se está decidiendo el punto de encuentro, hora de llegada, recorrido y se reunen las ideas sobre como participar y expresar tu voz.
- Ingresa a la página en facebook http://www.facebook.com/15octubrebogota y aporta comentarios, contenido o información.
- Habla con tus vecinos, amigos, gente del bar, del trabajo.
- Envía e-mails y/o cartas a todos tus contactos.
- Utiliza twiter, facebook, tuenti, y cualquier otra red social.
- Escribe en foros, blogs, periódicos, etc.
- Artes escénicas o representaciones actorales de personajes o símbolos del poder económico.
- Pega carteles, distribuye panfletos.
- Banners, logos, posters, colores. Ejemplos: http://15october.net/spread-it/
- Crea vídeos, música, poemas, libros, artículos, cómics y difundelos.
- Sal a la calle con un megáfono si es necesario para que te escuchen.
- En cualquier reunión de cualquier tipo levanta una pancarta con esta fecha, que se te oiga en todas partes.
- Cambia tu foto de perfil en las redes sociales por esta fecha.


Páginas en internet del evento en Bogotá, documento público y links internacionales!

Página oficial:
http://www.15obogota.tk/

Pagina en Facebook:
http://www.facebook.com/15octubrebogota

Documento público para participar y construir el evento y organizarlo:
http://15obogota.titanpad.com/1

Página internacional con los eventos mundiales:
http://15october.net/es/

0 fuerzas alrededor: