Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

martes, 25 de agosto de 2009

ACTIVISMO EN LAS REDES SOCIALES: ELIMINANDO EL PENSAMIENTO CRÍTICO



Escrito por Jaime Sarmiento, absolutjaimico@hotmail.com.

Si usted es una de esas personas que quiere tanto al país, seguramente sea miembro de mas de un grupo de apoyo, odio o cualquier tipo de grupo en facebook y otras redes sociales, que se dedican a recopilar puntos de vista y generar discusión y cuestionarse sobre las cosas del diario vivir de nuestro país.

Quiero hablar de un caso especifico, Colombia 2025, si aun no sabe lo que es búsquelo en facebook, YouTube o wikispaces. Tómese el tiempo de ver el video, sólo le tomara 10 minutos de su apreciado tiempo y se sorprenderá.

Primero lo bueno, este escrito no pretende de ninguna manera demeritar el sueño de los realizadores del video, para nadie es un secreto que la misma situación que afrontamos día a día es la que ha llevado a los colombianos a ser personas recursivas y luchadoras, esa berraquera que nos caracteriza y nos mueve a construir los sueños es lo que nos saca adelante en el país del sagrado corazón.

El video presenta inicialmente una serie de logros, que desde mi punto de vista y creo que de cualquiera que se diga a si mismo colombiano, lo harán sentir orgulloso, porque si usted es como yo, piensa que a cualquier rincón del mundo a donde vaya se va a encontrar un personaje que vista con orgullo la camiseta de la selección Colombia, también piensa que en cada proyecto exitoso y famoso en el mundo hay por lo menos un colombiano que de algún modo lo hizo posible, va uno a ver y es cierto. Después de los logros nos muestran los sueños, si el sueño se construye y se vuelve realidad tal cual como lo muestran este país seria de verdad el mejor vividero del mundo.

Ahora dejemos de lado las emociones y veamos nuevamente el video, si usted se fijó bien lo último que aparece en el video es un logo de la vicepresidencia de la republica, normal, es una iniciativa apoyada por algún sector del gobierno, eso no quiere decir que este politizado, verdad?

Por qué entonces, las primeras imágenes presentan al “gran salvador” de este país y la liberación de Ingrid Betancourt?

Cierto que usted no lo había pensado?

Sigamos, ya había dicho que los logros de los colombianos en el exterior son meritorios y deben resaltarse, sin embargo, cual es el motivo que los llevo a triunfar lejos de Colombia?

Será acaso que aquí cualquiera que tenga una maestría o sea mayor de 30 años está sobre calificado o es muy viejo para entrar a una empresa y crecer en ella?

Será acaso que la inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en todas las áreas del conocimiento es casi nula?

Nos hablan de inversiones extranjeras pero claramente nunca ha habido un plan para atraerlas, si los enormes recursos naturales que tenemos son la razón por la cual debe haber inversión extranjera en Colombia entonces dejemos de regalar las materias primas y generemos empleos convirtiendo esas materias primas en productos que se puedan exportar, claramente no es la materia prima lo que se debe exportar para después tener que comprar bienes importados fabricados con lo que nosotros mismos produjimos.

Seguramente ya la mitad de su lista de amigos se hizo fan de este proyecto en facebook porque se dejo llevar de las emociones y no vio que le estaban vendiendo un producto disfrazado de sueño. Los sueños se construyen, pero para construir este sueño particular hace falta mucho más que la voluntad de todos de salir adelante y luchar por un mejor mañana.

Este sólo es un ejemplo del falso activismo en el que hemos caído gracias a las redes sociales, el activismo por moda que busca el apoyo apasionado de la masa, y la masa no ve mas allá de sus narices y se mete de cabeza en todo lo que le muestre que se puede creer todavía en este país. No me malinterprete señor lector, yo creo en este país, creo en la gente de este país y creo profundamente que los que manejan este país construyeron hace rato su sueño egoísta, razón por la cual no están interesados en ayudarnos a construir nuestro sueño.

El 4 de febrero del año pasado se vio la manifestación mas grande que se haya dado por parte del pueblo colombiano, la iniciativa que comenzó en facebook creció sin control y fue todo un triunfo para la sociedad civil. Fue la primera manifestación del pueblo en mucho tiempo, una muestra de que si nos podemos unir sin importar las diferencias tan marcadas de nuestra sociedad. Usted probablemente sabe como fue todo el cuento y no hay necesidad de volverlo a contar, simplemente lo traje a colación porque es el mejor ejemplo de que la clase dirigente no cree en el pueblo que dirige. Esta iniciativa nunca fue apoyada por nadie de esa clase sino hasta que se dieron cuenta de la magnitud del evento, entonces, todos desesperados salieron a exaltar el valor de la marcha, a tratar de adueñarse de una cosa que le pertenecía únicamente al pueblo (todavía lo intentan, si no fíjese nuevamente en las imágenes iniciales de Colombia 2025). Esa es la única razón para que las marchas propuestas posteriormente por los sectores que dicen representarnos fueran fracasos contundentes.

Según las estadísticas de facebook correspondientes a julio de este año, Colombia cuenta con 5’760.300 usuarios en esta red, posicionando al país en el décimo lugar en número de usuarios en el mundo y el primer lugar en Latinoamérica[1]. De este número de usuarios actuales de esta conocida red social hay que tener en cuenta que hay gran cantidad de menores de edad que pueden no estar interesados aun en participar activamente en la vida política del país, lo que hace ridículo pensar en grupos que pretenden reunir millones de personas para revocar mandatos. Si vamos un poco más lejos, según datos de la registraduría el censo electoral está compuesto por casi 30 millones de personas[2] lo que significa que menos del 17% de los votantes pueden participar activamente en discusiones en esta red social en particular, sin embargo, ese 17% de colombianos son los más susceptibles a caer en prácticas activistas vacías que van desde el repudio a la tauromaquia hasta la revocatoria de mandatos de diferentes dirigentes, pasando por un número considerable de grupos de apoyo, odio y campañas políticas.

Una de las campañas que más se está moviendo en la red es la de Sergio Fajardo, quien como dice un buen amigo mío, utiliza medios como facebook para chicanear con las juventudes y ganarse el apoyo como el "candidato de la web", cosa que no es más que una estrategia masiva para atraer votantes potenciales. La revista Semana del 16 de Mayo de este año hace un reportaje sobre Sergio Fajardo titulado “El candidato alternativo”[3], quisiera resaltar un punto específico con respecto a este artículo que me parece relevante. A pesar de no tener aun ninguna propuesta concreta, Sergio Fajardo ha logrado posicionarse por encima de todos los demás posibles candidatos a la presidencia. Según Semana, “Ningún colombiano que hoy quiera votar por él sabe qué propuestas tiene para el país más allá de generalidades sobre las oportunidades, el pluralismo, el bien común y demás conceptos abstractos en los que la totalidad de los colombianos está de acuerdo”, mas adelante el artículo menciona que en facebook existen 160 grupos de apoyo a la candidatura de Fajardo, esto quiere decir que hay 160 grupos de personas que no saben aun que es lo que están apoyando, sin contar los seguidores en Twitter, YouTube, Flickr y los visitantes de la página oficial de Sergio Fajardo en internet. A los posibles seguidores de Fajardo que estén leyendo les quiero decir algo, rescato y admiro la disposición del candidato para recibir las ideas de todos los que lo siguen para complementar su plan de gobierno, ojalá todos los candidatos lo hicieran.

A los administradores del grupo “Sergio Fajardo presidente 2010” en facebook debo decirles algo que no puedo dejar pasar por alto, no solo porque es deshonesto sino porque además es un insulto contra toda la comunidad de esta red social, el artículo de la revista Semana a la que se hace referencia en este escrito, que es el mismo que tienen como post en las noticias recientes del grupo no está completo, omitiendo la ultima parte del artículo que lleva por subtitulo “Los Problemas”, donde se ponen en evidencia algunas de las debilidades de la campaña de Fajardo, esto es una falta gravísima y un insulto al lector señores administradores, esto no es más que lo que vivimos día a día con la desinformación que nos presentan los medios, esto es manipular la información e insultar la inteligencia de todos aquellos que se unen a su causa.





Para concluir solo quiero decir una cosa más, usted es libre de hacer lo que quiera en donde quiera, pero si quiere de verdad hacer la diferencia no se entretenga uniéndose a cuanto grupo se le pase por delante en las redes sociales, con eso sólo hace bulto pero no aporta nada, tómese el tiempo de ver a que se une y quién está detrás de todo eso porque en el momento que usted menos piense le puede estar vendiendo el alma al diablo.


[1] Latest Facebook usage statistics by country – 12 months of extraordinary global growth. Nick Burcher. Disponible en línea en http://www.nickburcher.com/2009/07/latest-facebook-usage-statistics-by.html.

[2] Casi 30 millones componen el nuevo censo electoral. Disponible en línea en http://www.terra.com.co/noticias/articulo/html/acu21895-casi-30-millones-componen-el-nuevo-censo-electoral.htm.

[3] El candidato alternativo. Revista Semana. Disponible en línea en http://www.semana.com/noticias-nacion/candidato-alternativo/124061.aspx

[4]El video es de la película Network, y el tube o tv que menciona, son ahora las banalidades en las que desperdicia la gente su tiempo en internet.


0 fuerzas alrededor: