Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

viernes, 14 de agosto de 2009

Noticias que no se ven todos los días en la educación....


Suena muy bien el proyecto que tiene la Universidad Distrital, estoy convencido que una buena academia no la hacen ni las construcciones, los edificios o las aulas de clase, pero creo que tambien son necesarias a la hora de potencializar su desarrollo.


Por otro lado como ex-alumno, me siento mas que conforme con la politica de ampliar la cobertura, especialmente para los estratos 1,2 y 3, que son los que realmente necesitan una educacion de tipo superior. Y aunque sistemicamente, la educacion (ya sea en la Universidad Distrital, en la Javeriana o en Berkerley!) no siempre es la mas adecuada, pues muchas veces solo forma perfiles llenos de credenciales, otras veces nos puede aportar a la construccion de pensamiento critico y nos amplia el panorama de las cosas. Si no fuera por haber estudiado en la Universidad Distrital, no estaria aqui y ahora!, asi de sencillo.

Veo con buenos ojos, el camino marcado para los proximos años por parte de la Universidad Distrital y las Politicas de la Administracion del Alcalde Samuel Moreno en el Distrito Capital en lo referente a la educacion. Espero que se hagan realidad y no se queden en el papel y que tomen el curso correcto.

El unico sin sabor que me queda de todo esto es que despues de ser un egresado no voy a vivir como estudiante lo que problemente viviran otros y lo que mas duro me da, es que siempre que salgo de 'algun lado' todo mejora!!, Paso con la escuela en que estudie, con el colegio y ahora parece que con la Universidad Distrital!! jejejejejeje!.. pero aparte del mal chiste, ojala la universidad siga haciendo las cosas como son y apoyen este esfuerzo, con el talento humano necesario tanto en la parte administrativa como docente para que ayude de manera eficiente a mejorar en parte el deterioro de la sociedad.

No siendo mas, no les 'jodo' mas la vida y les dejo con el articulo en mencion,

Saludos


Por David Duarte.
Haz la conexion porque otro mundo es posible
****************************************************








Comienzan las grandes transformaciones en la Universidad Distrital

Viernes, 24 de Julio de 2009
Carlos Ossa Escobar Rector

Carlos Ossa Escobar Rector

Apreciada comunidad universitaria y respetada ciudadanía,

Un saludo especial para todas y para todos. Me siento complacido de comunicarles que estamos avanzando rápidamente por el camino de las grandes transformaciones de nuestra Universidad.

Primero, desde el pasado 2 de julio comenzó a operar la Comisión para la Reforma de la Universidad que debe, en el lapso de tres meses, entregar al Consejo Superior Universitario los estudios de viabilidad de la reforma propuesta por la Asamblea Consultiva Universitaria, para luego dar lugar a su sanción por parte de este órgano de gobierno universitario.

Segundo, después de una deliberación interna y de haber tenido en cuenta los comentarios de la comunidad publicados en este noticiario, nos hemos pronunciado positivamente frente al Proyecto de Acuerdo 147 de 2009 “Por el cual se establecen lineamientos que faciliten el acceso a la educación superior en Bogotá a los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3“. Dado que el Alcalde Mayor de Bogotá sancionó positivamente el Proyecto, lo que dio lugar al Acuerdo 384 de 2009 , nos enfrentamos ahora al reto de la ampliación de nuestra cobertura de acuerdo con la modalidad propuesta, comprometiéndonos a mantener la calidad de la formación, siempre y cuando se atiendan algunos requerimientos en cuanto al aumento del presupuesto y se implementen adecuaciones en el equipamiento de los colegios. [Vea la carta enviada por el Rector a la Alcaldía Mayor de Bogotá]

Tercero, el Consejo Superior Universitario en la sesión del 30 de junio de 2009, aprobó el “Plan Maestro de Desarrollo Físico 2008 - 2016” con el objeto de consolidar un Sistema Urbano Educativo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Así, la comunidad universitaria cuenta ahora con un Plan estratégico que define los lineamientos y directrices del desarrollo físico que regirá la acción universitaria en los próximos ocho años.

Ciudadela Educativa el Porvernir

Ciudadela Educativa el Porvernir

El Plan de Desarrollo Físico, impulsará a la Universidad como el principal centro educativo del orden regional, consolidará las sedes existentes y construirá nuevos equipamientos en áreas estratégicas de la ciudad, conformando así un sistema de sedes en Red interconectadas por el nodo central que será la sede Aduanilla de Paiba la cual se concibe como el centro del conocimiento, el pensamiento y la cultura de la Universidad.

En Aduanilla de Paiba (antiguo Matadero Distrital) se proyecta construir 47 mil metros cuadrados dedicados a la biblioteca, al auditorio central, a salas culturales especializadas, al centro tecnológico de informática e innovación, a los centros de investigación, a la Facultad de Artes -ASAB, a los proyectos de extensión, a la administración central. Esta sede se construirá entre 2009 y 2016.

En la Ciudadela Educativa El Porvenir, que se ubicará en la localidad de Bosa, se construirán 46 mil metros cuadrados; el área cuenta con un parque lineal de 17 hectáreas que integrará la Ciudadela educativa. En este proyecto se implementarán los programas académicos de Ciencias de la Salud y de Tecnologías, garantizando así un aumento significativo de la cobertura educativa. En la primera etapa se construirán 21 mil metros cuadrados (2009-2011) y en la segunda 25 mil (2011 – 2016).

Las sedes existentes se consolidarán debido a su reorganización y a su ampliación, lo que dará lugar a, teniendo en cuenta los estándares educativos internacionales, un ajuste del déficit de áreas académicas y de bienestar estudiantil, mejorando así la calidad de vida de nuestros estudiantes.

Sede la Macarena

Sede la Macarena

Sede Tecnológica

Sede Tecnológica

Sede Calle 40

Sede Calle 40

Sede Vivero

Sede Vivero

Sede Macarena A y B: Se consolidará la Facultad de Ciencias y Educación adecuando las construcciones existentes y ampliando la sede en 12 mil nuevos metros cuadrados proyectados en tres edificios integrados por un puente peatonal. La sede contará con 25 mil metros cuadrados construidos.

Sede Tecnológica: Se adquirirá el predio colindante que tiene un área de 16 mil metros cuadrados para ampliar la sede en donde se construirá la biblioteca, áreas de docentes y de bienestar universitario (zonas recreativas y deportivas). Se proyecta construir 7.5 mil metros cuadrados en el largo plazo.

Sede Calle 40: Se consolidará la Facultad de Ingeniería, adecuando 3.5 mil metros cuadrados y construyendo 5.4 mil metros cuadrados nuevos en los lotes donde se ubican los edificios (Red, Central y Casona), ajustando el déficit actual de áreas, ampliando los parqueaderos y mejorando el espacio público adyacente. Este proyecto se ejecutará en el mediano plazo (2011-2014).

Sede Vivero - Medio Ambiente: Se proyecta construir 3.5 mil metros cuadrados, para áreas académicas y laboratorios necesarios para consolidar el funcionamiento de la sede, este proyecto se ejecutará en el mediano y largo plazo (2011 – 2016).

En resumen, con el Plan Maestro de Desarrollo Físico se construirán 115 mil metros cuadrados, se adecuarán 17 mil en las diferentes sedes y se reconstruirán 6 mil en Aduanilla de Paiba, que es un inmueble de patrimonio arquitectónico nacional. El valor estimado de todas estas obras es de 274 mil millones de pesos de 2009.

Para finalizar, quiero compatir con ustedes dos reflexiones. La primera es una invitación a que abandonemos el temor para impulsar, todos juntos, estas grandes transformaciones: si procedemos de manera transparente y honesta, sin dar lugar al mínimo acto de corrupción, podemos tener la certeza de que las nuevas generaciones sabrán reconocer nuestro correcto proceder. La segunda reflexión tiene que ver con que, ya transcurridos 18 años de la reforma constitucional, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas quiere recordarle al pueblo colombiano que “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura… La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.” (Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia).

Cordial y muy respetuosamente,

firma2

Carlos Ossa Escobar
Rector

0 fuerzas alrededor: