Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

viernes, 21 de agosto de 2009

Recordando a Galán..


Acabo de pasar por know your enemies porque sabía que iba a encontrar algo de Jaime Garzón que me hiciera recordar de la mejor manera a semejante personaje, brillante en todo el sentido de la palabra. Recordé justamente una frase de Luis Carlos Galán que vi en un comercial esta mañana "al hombre lo matan pero las ideas permanecen" o algo así, el caso es que esa era la esencia de lo que estaba diciendo. Parece que después de tanto tiempo y de tantas cosas, el pueblo si tiene memoria, o tal vez seamos nosotros, los que tenemos toda la voluntad de ver y cuestionar todo lo que pasa a nuestro alrededor, quienes tenemos memoria. Recuerdo una anécdota personal, alguna vez tuve que pedir cita con un oftalmólogo así que busqué el que me quedara más cerca de mi casa, Gloria Galán se llamaba la doctora con quien pedí la cita.

Para mí el nombre no decía nada así que no le presté mucha atención, el día de la cita como cosa rara llegue a tiempo, incluso con tiempo de sobra, todo un record personal, la doctora me pidió que entrara a una habitación mientras terminaba con otro paciente así que entré, en ese momento mi forma de ver a la doctora Galán cambiaria por completo, tenía una pared llena de fotos de su familia, en particular de su hermano Luis Carlos, en ese momento Gloria Galán dejo de ser simplemente la doctora, era Gloria Galán Sarmiento, sin embargo, yo no podía decirle nada, no sabía si era prudente o no, así que preferí no decir nada, después de todo hubiera parecido ridículo que una persona de mi edad, en esa época tendría tal vez 21 años, supiera algo de Luis Carlos Galán.

Cada vez que iba a mi terapia con la doctora Galán, me tomaba un tiempo para ver las fotos de la familia, decían bastante, se notaba como esta señora no dejaba de extrañar a su hermano, tal vez a ellos dos los unía algo más que el apellido, o por lo menos eso era lo que yo había entendido, después de todo los dos habían escogido servir a la comunidad, en formas diferentes obviamente, pero los dos eran servidores de la comunidad lo que me hacía pensar que tal vez ellos eran muy cercanos. Nunca le dije nada a la doctora sobre su hermano, la imagen que repiten en televisión cada vez que hablan de este personaje la recuerdo como el día de su asesinato, es increíble como a mis 9 años ya tenía en mi cabeza tantos recuerdos tristes de este país, bombas y asesinatos por montones.

Hoy en día es imposible saber qué hubiera pasado si este señor hubiera llegado a la presidencia, en cambio a un tal Cesar Gaviria le cayó del cielo el puesto, como cuando uno compra un huevo y le sale con dos yemas, nada más que un golpe de suerte, yo no puedo evitar pensar que hubiera pasado si Galán hubiera sido presidente pero me gusta pensar que lo hubiera hecho bien, así hubiera sido para darle paso a todos aquellos que destruirían su legado y que nos hubieran traído de igual forma a la misma situación que hoy vivimos, sin embargo, hubiera podido ser un respiro de 4 años de la inmundicia política que hemos vivido por tanto tiempo.


Escrito por Jaime Sarmiento.
absolutjaimico@hotmail.com

____________________________________________

0 fuerzas alrededor: