Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

domingo, 30 de agosto de 2009

El Polo sobre el otro tirano (el de al lado)

DECLARACIÓN DEL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL DEL POLO CARLOS GAVIRIA DÍAZ

Bogotá, agosto 26 de 2009


Ante las recientes declaraciones del Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a propósito tanto de las relaciones entre Colombia y Venezuela, en particular por la utilización de bases militares colombianas por parte de los Estados Unidos, como de la eventual expansión de su proyecto a Colombia a través del Polo Democrático Alternativo, me permito sintetizar la posición que al respecto he venido desarrollando a lo largo de esta campaña.

1. Respeto crítico al modelo impulsado por el presidente Chávez. Por mis convicciones democráticas y mi irrestricto reconocimiento a la soberanía de los pueblos, he expresado con claridad en varias ocasiones mi respeto al proyecto del Presidente Chávez para su país y mis deseos de que pueda lograr las metas sociales que se ha propuesto, dentro del orden constitucional. Con igual claridad he manifestado mi desacuerdo con la reelección no sólo en Colombia sino también en otros países, en particular cuando se trata de democracias todavía inmaduras – como es el caso de nuestra región - que requieren más del fortalecimiento institucional que de la presencia de líderes que fácilmente pueden convertirse en caudillos. Tanto para Colombia como para todos los países he considerado siempre mejor, para el trámite de las diferencias y los problemas, las vías democráticas y diplomáticas que los discursos desafiantes o la riesgosa utilización de los medios masivos de comunicación.

2. Sobre el impacto regional de la utilización de bases militares colombianas por parte de los Estados Unidos. He señalado persistentemente que la soberanía es para los países lo que la dignidad es para las personas. He rechazado categóricamente, en consecuencia, tanto el contenido – del cual hasta ahora sólo se conoce el núcleo duro - como el procedimiento del acuerdo del Presidente Uribe con el gobierno de los Estados Unidos para el establecimiento de bases militares norteamericanas en al menos siete bases militares colombianas. La finalidad expuesta de contribuir a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo no justifica una tal cesión de soberanía. Pero, además, la experiencia histórica y el momento político de la región permiten pensar que tal utilización hace parte de una estrategia geopolítica mayor por parte de los Estados Unidos, con plena anuencia del actual gobierno colombiano, y el justificado temor de los países vecinos. Sin compartir algunas de las reacciones y de las expresiones en ocasiones temperamentales del Presidente Chávez, comparto plenamente la preocupación de Venezuela y de los países vecinos por esta decisión del gobierno colombiano y considero pertinente que el tema sea tratado pronto y con claridad en los escenarios idóneos, tales como UNASUR.

3. Sobre las relaciones entre Partidos y proyectos políticos. Si bien es conveniente el establecimiento y mantenimiento de relaciones de colaboración entre Partidos políticos de distintos países que compartan ideologías y proyectos – tal como ya ha sucedido con otros Partidos - dichas relaciones deben partir del pleno respeto a la soberanía de los Estados y a la autonomía de los diferentes Partidos Políticos. No puede aceptarse ningún tipo de intromisión en los asuntos y las dinámicas nacionales por parte de organizaciones políticas de otros países. En consecuencia, defendiendo e impulsando la conveniencia de relaciones respetuosas de colaboración entre Partidos políticos de la región con fundamentos y metas comunes, considero indebido que esto trate de hacerse unilateralmente, con intervención indebida y mediante procedimientos como los ya señalados del discurso público y los medios masivos de comunicación. En concreto, como integrante del Polo Democrático Alternativo, del cual hago parte y cuya presidencia he venido ejerciendo, con la saludable suspensión temporal determinada por las plenas garantías para todos los participantes en la actual consulta del Partido, considero improcedentes las recientes declaraciones del Presidente Chávez en el sentido de vincular a nuestro Partido con su proyecto regional, sin el respeto debido a la autonomía del POLO , sin que hayamos dado la discusión ni llegado a los acuerdos previos esenciales, y mediante estrategias y mecanismos más cercanos a la intromisión y a la conveniencia coyuntural que a un proyecto común y consensuado. Continuaré trabajando decididamente por establecer o mantener relaciones respetuosas con todos los partidos y organizaciones políticas que en cualquier país del mundo compartan las concepciones y objetivos de izquierda democrática que inspiran a mi Partido.

0 fuerzas alrededor: