Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

lunes, 24 de agosto de 2009

Diseño de modas inteligente y sustentable!

Una empresaria que produce ropa ecológica y defiende el desarrollo sustentable.

“Lo social es una variable externa”.

Julieta Gayoso creó un diseño de remeras con protección ultravioleta y contra bacterias, y camperas con energía solar que pueden transmitir energía a iPods, celulares y cámaras.

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090824/subnotas/na14fo10.jpg

“Hay que hacer productos que no comprometan las generaciones futuras.”
Por Sonia Santoro

El uso de tecnología inteligente y ecológica también puede verse en algunas marcas de ropa como Indarra.dtx, que hace diseños funcionales como remeras con protección ultravioleta y contra bacterias, o una campera que puede cargar energía solar y transmitir energía a iPods, cámaras, celulares. Julieta Gayoso, la creadora de esta línea, asegura que si bien sus productos pueden ser más costosos que la media, está en juego “la capacidad de satisfacer nuestras necesidades sin disminuir ni comprometer las oportunidades de generaciones futuras”.

–¿Desarrolla ropa con alta tecnología, tiene en cuenta la ecología?

–Sí claro. Si bien nuestro trabajo está enfocado al desarrollo de beneficios para la salud y el confort personal desde la ropa, buscando funciones de utilidad, siempre lo encaramos teniendo en mente el cuidado de los recursos, el manejo de materiales naturales, renovables o reciclados, en resumen, la idea de desarrollo sustentable.

–¿Qué es el diseño sustentable?

–Para nosotros, el diseño sustentable es un marco conceptual dentro del cual trabajamos, derivado del desarrollo sustentable, la capacidad de satisfacer nuestras necesidades sin disminuir ni comprometer las oportunidades de generaciones futuras. Este, en pocas palabras, creo que es el gran desafío de nuestro tiempo.

–¿Cómo lo aplica en la ropa?

–El principio de sostenibilidad lo consideramos en cada uno de los pasos del desarrollo de las productos: desde la elección de los materiales de las prendas, sus etiquetas y packaging (naturales, biodegradables, de fuente renovables, reciclados, etcétera), los procesos que minimicen desperdicios y/o efluentes y/o solventes u otra sustancia tóxica, prefiriendo siempre los procesos de terceros ecológicos, que reciclen sobrantes y desperdicios, que ahorren energía y con niveles de contaminación reducidos e insumos biodegradables, saludables, ecológicos, o procesos de terceros certificados bajo normas ambientales, con tecnologías probadas no dañinas, con políticas de respeto por el medio ambiente. También facilitamos información documentada al consumidor con respecto al uso, mantenimiento y eliminación (o fin de vida) del producto. Y, por supuesto, trabajamos en relación asociativa y de estrecha colaboración con proveedores y usuarios para la mejora de los productos. Por otro lado, hicimos nuestro pequeño aporte al conocimiento y uso de energías limpias a través de la Campera Solar Interactiva, que tiene un panel solar integrado.

–¿Es mucho más caro hacer productos más respetuosos del medio ambiente?

–Mejor dicho, hacer productos sin considerar el medio ambiente es más barato. Porque los modelos económicos corrientes consideran los costos sociales y medio-ambientales de estos sistemas de producción como variables externas, “externalidades”. Los beneficios privados se hacen muchas veces sobre costos públicos en forma de deterioro del medio ambiente y la calidad de vida en general. Si se costeara este deterioro, que indirectamente estamos pagando todos, producir limpio sería la mejor alternativa y con el tiempo más económica. Afortunadamente mucha gente está tomando conciencia de esto, y en la medida en que se expanda más, los precios de ser respetuoso por el medio ambiente serán mucho más accesibles.

0 fuerzas alrededor: