Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

domingo, 16 de agosto de 2009

Movilización Nacional por la Dignidad



Las autoridades indígenas del Cauca y de todo el país venimos a Bogotá para saber a cuál Independencia se refieren cuando celebran el 20 de Julio.

Porque la invasión continúa y se profundiza.

Se agrede a la Madre Tierra. Se aprueba un Estatuto Rural inconstitucional se acaba la posibilidad de una reforma agraria y quita los derechos territoriales indígenas. Se compra y vende el bosque, el agua y la vida al mejor postor. Se ferian los recursos genéticos. Se aprueba el maíz transgénico como si fuera juego.


Se fortalece la estrategia neoliberal (venta de nuestros recursos naturales, privatización de empresas públicas). El congreso entrega la soberanía nacional con la aprobación del TLC. Disminuye el presupuesto para la educación, recorta las Transferencias y adopta un Plan Nacional de sub-Desarrollo.

Porque un mal gobierno nos gobierna.

Se expiden normas q premian a los victimarios e ignoran a las víctimas. La mentalidad y el accionar paramilitar ocupan las instituciones públicas y sectores de la economía, y crece la violencia como resultado de la Seguridad Democrática.

El poder ejecutivo se impone sobre el judicial para favorecer a sus aliados presos por paramilitarismo. Viola el derecho a la intimidad, intercepta las comunicaciones. Miente con las estadísticas. Fomenta el asistencialismo y rompe la unidad social con la red de informantes, los soldados campesinos, las familias guarda bosques y las familias en acción.

Porque los pueblos indígenas de nuevo estamos siendo conquistados e invadidos.

Los pueblos indígenas respetamos y cumplimos la palabra. El gobierno la viola, e incumple la Ley y la Constitución. La consulta y la concertación son engaños reiterados. El Estado desconoce las particularidades socioculturales de cada pueblo. El Plan Colombia acompaña las políticas implementadas desde la visión hegemónica occidental. Cada dólar viene acompañados de una bala.

El conflicto social armado sigue en los territorios indígenas. Entre 1074 y 2006 (ocho periodos de gobierno) se registraron 2.036 asesinatos de indígenas. Sólo el gobierno de Uribe Vélez registró 584. Desapariciones, detenciones arbitrarias, amenazas, señalamientos, reclutamiento forzado, ocupación territorial, atropellos a la población civil, impunidad absoluta y desplazamientos, aumentan de manera alarmante.

¿A qué venimos a Bogotá?

1. Cuestionar ante el país y el mundo, la legitimidad del Congreso de la República ya que la mayoría de sus integrantes se encuentran comprometidos con la parapolítica.

2. Decirle al mundo que el Gobierno, no garantiza la convivencia, desconoce la Constitución. y no atiende el llamado del pueblo.

3. Rechazar y demandar las reformas constitucionales y leyes aprobadas por el Congreso que van en contra de los Pueblos Indígenas y demás sectores sociales, como el Acto Legislativo sobre Transferencias, el Estatuto Rural, las leyes Ambientales que fragmentan los territorios y favorecen las multinacionales.

4. En cumplimiento de la consulta popular sobre TLC, rechazar su aprobación y solicitar a la Corte Constitucional declarar su inconstitucionalidad por que atenta contra el espíritu integral de la Carta Política.

5. Demandar de la altas cortes y en general de la rama judicial, fallos judiciales decididos en defensa de la Constitución Política y los derechos fundamentales tanto de los grupos étnicos como de otros sectores sociales.

6. Avocamos por el Acuerdo Humanitario como paso previo a una solución política al conflicto social y armado que vive nuestro País.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA
- CRIC -

0 fuerzas alrededor: