Recopilación de información relevante acerca de la situación actual en el Cauca en general, abordando la situación desde varias perspectivas como la geográfica, socio-cultural, económica y por supuesto política. Especial del 20 de Julio.
La historia nacional que tantas personas celebran hoy 20 de Julio (leer artículo sobre el sueño del 20 de julio), y esa ignorancia maniática que nos consume en la cultura popular y la historia televisiva, sigue ajustando sus cuentas en los distantes territorios del país y en la búsqueda eterna de cohesión normativa entre todas las comunidades del país. En años anteriores he escrito acerca de la gran ilusión de independencia del 20 de Julio y la inmensa inversión de distracción que se dió en el inventado "Bicentenario". Hoy en día creo, y en esto me apoyan mis alumnos de historia de Colombia, que merecidamente celebramos el inicio de la Patria Boba y nuestra incapacidad de ser país. Como en el Quinto Centeneario (LFC), "celebrando la matanza del indígena".
Los levantamientos indígenas en protección de sus tierras alrededor del país han generado importantes discusiones respecto a la realidad de la seguridad territorial, la ausencia del Estado y la legitimidad del Derecho mayor y el derecho indígena, pero también han creado una gran oportunidad mediática de distracción y manipulación que busca generar realidades y conflictos distorsionados entre la acción de las comunidades indígenas y la reacción del Estado y el cuarto poder.
Es fundamental empezar por mencionar que no se justifica la violencia ni el maltrato en ningún ser humano y desde ningún ser humano. Partimos de la coherencia y de establecer que quienes estamos en desacuerdo con la realidad construída por el Estado en el conflicto del Cauca, creemos en la constitución como una aspiración mínima de la salvaje especie humana para organizarse y no maltratarse; no justificamos el maltrato a un militar como pedimos vehementemente que se proteja a las poblaciones indigenas, siempre vulnerables y amenazadas de extinción. Es imprudente en la lógica perseguir y denunciar las organizaciones armadas con intereses aislados pero justificar el ascenso o la actuación de grupos armados inclusive de población vulnerable, porque nos obliga la historia de Colombia a comprender que cualqueir organización de resistencia armada tarde o temprano, SIEMPRE, se termina alimentando de los negocios oscuros de la guerra y la contaminación de los ideales.
A pesar de esta situación, las comunidades indígenas siguen presentando una enorme desventaja, entre muchas que la realidad geográfica, económica y política del país les ofrece:
Siguen en amenaza de extinción y están en la posición más desfavorable posible pues no sólo son el grupo étnico más pequeño del país (1% entre más de 81 culturas activas). Sus territorios, por experiencia histórica han sido resguardados desde la Colonia hasta la República, más como una estrategia de cuidado de territorios potenciales de explotación que para el fortalecimiento y reestablecimiento cultural de las comunidades, impedido todavía a pesar de los logros constitucionales de 1991 para estas comunidades. Desde la misma Conquista y todavía en la República, las prácticas indígenas se han ido perdiendo y han sido reemplazadas por prácticas coloniales y modernas, confusas y asimiladas por la difusión del imaginario occidental. Los legados del pasado están en vía de extinción.
Además la desventaja mediática que tienen en un país que no hace ningún esfuerzo por recuperar o aprender de las culturas diversas existentes en territorios de todas las regiones del país, hace más compleja la comprensión y discusión colectiva de la situación actual del Cauca y de siempre. Esta recopilación de artículos preliminar está abierta en un documento público y puede serle útil a las pesonas que incursionan en la problemática indígena del país. Documento público: http://titanpad.com/NC28llDJKg
Información
recolectada sobre el enfrentamiento entre militares y la guardia
indigena del Cauca - Importante revisar entre todos la información
publicada
Leer comunicado escrito por la asociación de cabildos indígenas del Cauca en la parte inferior.
Propuestas
para generar una discusión y una difusión de la situación para superar
la imposibilidad de los medios de oficial de informar parcialmente la
información
Comentario de Alejandra Romero:
"El
caso de los pueblos indígenas del Cauca plantea un dilema resoluble en
un Estado social de derecho como el nuestro. Si bien por una parte las
fuerzas militares tienen la obligación de proteger a todos los
ciudadanos y garantizar el orden público, por otro, estas comunidades
tienen derecho legítimo a defender su neutralidad en el conflicto
armado y cuentan con el reconocimiento constitucional de autonomía en
sus territorios y jurisdicción indígena.
Es
a través de la consulta, el dialogo y negociación con estas
comunidades (ancestralmente excluidas y marginadas por el poder) que se
construye legitimidad y se fortalece un Estado incluyente y equitativo.
La determinación y organización del pueblo NASA en su lucha por el
derecho a la paz y el territorio merece todos mis respetos."
Comunicado escrito por la asociación de cabildos indígenas del Cauca en la parte inferior.
COMUNICADO SOBRE LOS HECHOS DEL CERRO EL BERLIN
Comunicado.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Cxhab Wala Kiwe - ACIN, frente
a los hechos del día de ayer 17 de julio y de la madrugada del 18 de
julio, en el Alto El Berlín, del municipio de Toribío, informa:
1.El lunes 16 de julio de 2012 los gobernadores de los Cabildos de
Tacueyó, Toribío y San Francisco notificamos formalmente al General
Jorge Jerez que la Guardia Indígena y las comunidades de estos
resguardos procederían a ocupar de forma total la zona aledaña a las
torres de comunicación ubicadas en la vereda Berlín resguardo de San
Francisco, en diligencia que se realizaría a primera hora del día 17 de
julio de 2012; le informamos que intervendrían las Guardias Indígenas
del norte del Cauca coordinados por la ACIN.
2.La
diligencia se ordenó para superar una situación “de hecho” violatoria
de los derechos a la propiedad privada colectiva sobre dichos predios,
la paz, la consulta previa y la tranquilidad, violentados por el
Estado colombiano con la presencia ilegal del Ejército en el área.
Para restablecer el orden constitucional, la comunidad propietaria
procedería a la restitución de la propiedad colectiva. La notificación
se hizo con el fin de que el ejército organizara el operativo de
abandono de los predios invadidos ilegalmente y tuviera el tiempo
suficiente para evacuar equipos, implementos y demás medios allí
almacenados.
3.En la noche del 16 y madrugada del 17 de julio, el ejército disparó
varias ráfagas de fusil dirigidas al área donde la Guardia Indígena y
varios comuneros dormían, y simultáneamente lanzó gases lacrimógenos.
No tuvimos ninguna respuesta a nuestra pregunta sobre el porqué de
este ataque militar contra personas desarmadas aprovechando la
oscuridad de la noche. La comunidad se molestó por la provocación y
activó el mecanismo de alerta temprana, pero no respondió para evitar
una tragedia.
4.El
día de ayer 17 de julio de 2012 hicimos presencia unos 2.500 comuneros
y comuneras de los pueblos indígenas del Cauca en el sitio donde se
encuentran las torres de comunicación. A las 9 y 30 de la mañana el
gobernador del resguardo de Toribío le reiteró sobre la diligencia al
comandante de las fuerzas acantonadas, y suspendió la orden por 1 hora
para que los militares pudieran terminar de preparar su evacuación.
5.A
las 10 y 30 am la comunidad procedió al desalojo. La mayoría de los
aproximadamente 60 soldados acataron la orden de su comandante de
retirarse del lugar; 6 soldados y un sargento se negaron a salir a
pesar de reiteradas solicitudes de la Guardia Indígena. Ante la
negativa a cumplir la orden de la autoridad indígena, la Guardia
procedió a utilizar la fuerza legítima; a un sargento lo empezó a
llevar cargado y empujó a los demás soldados para que desalojaran el
área. En medio del forcejeo uno de los soldados amenazó con matar a los
indígenas que estaban a su alrededor y disparó su fusil entre la
comunidad desarmada, ante lo cual las personas indígenas respondieron
lanzándole tierra para protegerse y empujando con más fuerza; los otros
soldados dispararon al aire tiros de fusil y lanzaron gases
lacrimógenos, al parecer para asustar a la gente reunida, sin lograrlo.
Un segundo soldado tomó una granada de fragmentación y amenazó con
estallarla en medio de la gente, ante lo cual varios Guardias Indígenas
desenfundaron sus machetes en un acto comprensible de legítima
defensa; el sargento le ordenó a dicho soldado que guardara la granada y
éste obedeció. Luego de esto, la Guardia y la comunidad terminó la
evacuación de los soldados utilizando una mayor fuerza, pero sin acudir
a golpes de ninguna especie. Los anteriores hechos ocurrieron entre
las 10:30 y 10:48 de la mañana. La situación se normalizó
inmediatamente. No hay heridos ni contusos entre la comunidad ni entre
la tropa, lo que refuta de forma contundente que los indígenas hayamos
golpeado con palos o piedras a los uniformados.
6.Una
vez salieron los soldados, la Guardia Indígena y la comunidad los
apoyó en el traslado de víveres y otros materiales no bélicos hasta el
sitio donde se asentaron. Terminada la diligencia, las autoridades
indígenas y los coordinadores de la Guardia acordaron con el comandante
del destacamento militar que sus tropas permanecerían a una distancia
de no menos de 500 metros. Es absolutamente falsa la información de que
las comunidades destruyeron bienes o quemaron alimentos de la tropa.
7.Al
final de la tarde se presentaron algunos incidentes. Un soldado,
violando el compromiso de no ingresar al área ya ocupada por la
comunidad, se acercó en actitud provocadora con el fusil desasegurado y
con una granada de fragmentación al sitio donde se reunían los
gobernadores, consejeros y médicos tradicionales de la comunidad,
amenazando con asesinarlos; una vez rodeado por un grupo más amplio, y
cuando iniciamos a grabar con cámara filmadora, guardó la granada y
aseguró el fusil, y luego regresó al campamento. Otro soldado le dijo a
un comunero que bajaba del cerro, que si escuchaban un disparo en la
zona, el ejército bombardearía el lugar donde se encuentra la
comunidad.
8.En
la madrugada del día de hoy 18 de julio llegaron a la zona un grupo de
miembros del ESMAD. Hacia las 5 de la mañana, con el uso de gases
lacrimógenos y papas-bomba, y con amenazas constantes de las tropas del
ejército que vinieron a apoyarlos, intentaron hacer salir a la Guardia
Indígena encargada de cuidar las torres de comunicación y velar por
nuestro sitio sagrado. No hubo prensa que mostrara las agresiones de
que fuimos víctimas. Hasta el momento hay 26 heridos indígenas, cuatro
con papa-bomba y otro con disparo de arma de fuego, así como 1 detenido
y cerca de 10 con paradero desconocido, lo que prueba de forma
contundente cuál es el método utilizado por el Estado. Los funcionarios
de la Defensoría del Pueblo que llegaron al lugar fueron igualmente
agredidos por el ESMAD.
9.Esta
reacción desmedida de la fuerza pública, así como el cambio en el
enfoque utilizado por algunos medios de comunicación para tratar los
hechos de los ultimos dos días, responden a la campaña orquestada por
el gobierno nacional para desprestigiarnos, mediante la declaracion de
personajes indígenas y no indígenas al servicio de las fuerzas armadas y
el señalamiento temerario de supuesta infiltración de la guerrilla
realizados por miembros de la fuerza pública.
10.Lamentamos
profundamente haber tenido que utilizar la fuerza en nuestra
diligencia de restitución de derechos constitucionales. Esto se hubiera
podido evitar si el Ejército hubiera atendido nuestro requerimiento en
debida forma y el gobierno nacional les hubiera ordenado retirarse de
nuestras propiedades colectivas y de nuestros territorios. Ante el
reclamo de que la Guardia Indígena se extralimitó en sus funciones y
violó derechos humanos de los soldados, la justicia indígena procederá a
la investigación correspondiente; esperamos que el ejército nos
formalice la denuncia.
11.Lamentamos
que la respuesta del gobierno, una vez más, sea el atropello a las
personas y a nuestros derechos. Los señalamientos del general Alejandro
Navas a nuestro vocero Feliciano Valencia, de que se encuentra por
fuera de la ley, así mismo las acusaciones de vínculos con la
guerrillas de nuestro compañero hechas por el ex presidente Uribe
Vélez, todas son falsas y constituyen delito de calumnia. Reafirmamos
que Feliciano Valencia es nuestro vocero oficial y cuenta con todo
nuestro respaldo.
12.Reiteramos
nuestra disposición al diálogo. No ayudan a ese propósito las
declaraciones temerarias del ministro Pinzón sobre infiltracion de la
guerrilla, ni la información falsa de que las comunidades han agredido
a la fuerza pública o destruido sus pertenencias personales.
13.De igual menara aclaramos que el taponamiento en el corregimiento
de Guasanò vía Caloto Corinto, es realizado por las comunidades que
hacen parte de las reservas campesinas, no es promovido por la
organización indígena como lo afirman los medios
14.Continuaremos
con el ejercicio de liberación de la Madre Tierra, hasta que nuestros
territorios estén libres de la enfermedad del militarismo que impulsan
la guerrilla y el Estado.
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Cxhab Wala Kiwe
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