Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

viernes, 20 de julio de 2012

Celebrando la patria boba mientras el país todavía no se construye

Recopilación de información relevante acerca de la situación actual en el Cauca en general, abordando la situación desde varias perspectivas como la geográfica, socio-cultural, económica y por supuesto política. Especial del 20 de Julio.

La historia nacional que tantas personas celebran hoy 20 de Julio (leer artículo sobre el sueño del 20 de julio), y esa ignorancia maniática que nos consume en la cultura popular y la historia televisiva, sigue ajustando sus cuentas en los distantes territorios del país y en la búsqueda eterna de cohesión normativa entre todas las comunidades del país. En años anteriores he escrito acerca de la gran ilusión de independencia del 20 de Julio y la inmensa inversión de distracción que se dió en el inventado "Bicentenario". Hoy en día creo, y en esto me apoyan mis alumnos de historia de Colombia, que merecidamente celebramos el inicio de la Patria Boba y nuestra incapacidad de ser país. Como en el Quinto Centeneario (LFC), "celebrando la matanza del indígena".

Los levantamientos indígenas en protección de sus tierras alrededor del país han generado importantes discusiones respecto a la realidad de la seguridad territorial, la ausencia del Estado y la legitimidad del Derecho mayor y el derecho indígena, pero también han creado una gran oportunidad mediática de distracción y manipulación que busca generar realidades y conflictos distorsionados entre la acción de las comunidades indígenas y la reacción del Estado y el cuarto poder.

Es fundamental empezar por mencionar que no se justifica la violencia ni el maltrato en ningún ser humano y desde ningún ser humano. Partimos de la coherencia y de establecer que quienes estamos en desacuerdo con la realidad construída por el Estado en el conflicto del Cauca, creemos en la constitución como una aspiración mínima de la salvaje especie humana para organizarse y no maltratarse; no justificamos el maltrato a un militar como pedimos vehementemente que se proteja a las poblaciones indigenas, siempre vulnerables y amenazadas de extinción. Es imprudente en la lógica perseguir y denunciar las organizaciones armadas con intereses aislados pero justificar el ascenso o la actuación de grupos armados inclusive de población vulnerable, porque nos obliga la historia de Colombia a comprender que cualqueir organización de resistencia armada tarde o temprano, SIEMPRE, se termina alimentando de los negocios oscuros de la guerra y la contaminación de los ideales.

A pesar de esta situación, las comunidades indígenas siguen presentando una enorme desventaja, entre muchas que la realidad geográfica, económica y política del país les ofrece:

Siguen en amenaza de extinción y están en la posición más desfavorable posible pues no sólo son el grupo étnico más pequeño del país (1% entre más de 81 culturas activas). Sus territorios, por experiencia histórica han sido resguardados desde la Colonia hasta la República, más como una estrategia de cuidado de territorios potenciales de explotación que para el fortalecimiento y reestablecimiento cultural de las comunidades, impedido todavía a pesar de los logros constitucionales de 1991 para estas comunidades. Desde la misma Conquista y todavía en la República, las prácticas indígenas se han ido perdiendo y han sido reemplazadas por prácticas coloniales y modernas, confusas y asimiladas por la difusión del imaginario occidental. Los legados del pasado están en vía de extinción.

Además la desventaja mediática que tienen en un país que no hace ningún esfuerzo por recuperar o aprender de las culturas diversas existentes en territorios de todas las regiones del país, hace más compleja la comprensión y discusión colectiva de la situación actual del Cauca y de siempre. Esta recopilación de artículos preliminar está abierta en un documento público y puede serle útil a las pesonas que incursionan en la problemática indígena del país. Documento público: http://titanpad.com/NC28llDJKg


Información recolectada sobre el enfrentamiento entre militares y la guardia indigena del Cauca - Importante revisar entre todos la información publicada 



Indigenas combaten a las Farc. Noticia del 10 de Julio: http://cmi.com.co/?n=84663

Una situación peligrosa (artículo de opinión): http://www.elespectador.com/opinion/columna-361063-una-situacion-peligrosa


El Estado Soberano no fue (articulo de opinión): http://www.elespectador.com/opinion/columna-361066-el-estado-soberano-no-fue


Leer comunicado escrito por la asociación de cabildos indígenas del Cauca en la parte inferior.

Propuestas para generar una discusión y una difusión de la situación para superar la imposibilidad de los medios de oficial de informar parcialmente la información

Comentario de Alejandra Romero: 
"El  caso de los pueblos indígenas del Cauca plantea un dilema resoluble en  un Estado social de derecho como el nuestro. Si bien por una parte las  fuerzas militares tienen la obligación de proteger a todos los  ciudadanos y garantizar el orden público, por otro, estas comunidades  tienen derecho legítimo a defender su neutralidad en el conflicto armado  y cuentan con el reconocimiento constitucional de autonomía en sus territorios y jurisdicción indígena. 
 Es a través de la consulta, el dialogo y negociación con estas  comunidades (ancestralmente excluidas y marginadas por el poder) que se  construye legitimidad y se fortalece un Estado incluyente y equitativo. La determinación y organización del pueblo NASA en su lucha por el derecho a la paz y el territorio merece todos mis respetos."



Comunicado escrito por la asociación de cabildos indígenas del Cauca en la parte inferior.

COMUNICADO SOBRE LOS HECHOS DEL CERRO EL BERLIN
 Comunicado. La  Asociación de Cabildos Indígenas del Cxhab Wala Kiwe - ACIN, frente a  los hechos del día de ayer 17 de julio y de la madrugada del 18 de  julio, en el Alto El Berlín, del municipio de Toribío, informa: 
  1.El lunes 16 de julio de 2012 los gobernadores de los Cabildos de  Tacueyó, Toribío y San Francisco notificamos formalmente al General  Jorge Jerez que la Guardia Indígena y las comunidades de estos  resguardos procederían a ocupar de forma total la zona aledaña a las  torres de comunicación ubicadas en la vereda Berlín resguardo de San  Francisco, en diligencia que se realizaría a primera hora del día 17 de  julio de 2012; le informamos que intervendrían las Guardias Indígenas  del norte del Cauca coordinados por la ACIN. 
 2.La diligencia  se ordenó para superar una situación “de hecho” violatoria de los  derechos a la propiedad privada colectiva sobre dichos predios, la paz,  la consulta previa y la tranquilidad, violentados por el Estado  colombiano con la presencia ilegal del Ejército en el área. Para  restablecer el orden constitucional, la comunidad propietaria procedería  a la restitución de la propiedad colectiva. La notificación se hizo con  el fin de que el ejército organizara el operativo de abandono de los  predios invadidos ilegalmente y tuviera el tiempo suficiente para  evacuar equipos, implementos y demás medios allí almacenados. 
  3.En la noche del 16 y madrugada del 17 de julio, el ejército disparó  varias ráfagas de fusil dirigidas al área donde la Guardia Indígena y  varios comuneros dormían, y simultáneamente lanzó gases lacrimógenos. No  tuvimos ninguna respuesta a nuestra pregunta sobre el porqué de este  ataque militar contra personas desarmadas aprovechando la oscuridad de  la noche. La comunidad se molestó por la provocación y activó el  mecanismo de alerta temprana, pero no respondió para evitar una  tragedia. 
 4.El día de ayer 17 de julio de 2012 hicimos  presencia unos 2.500 comuneros y comuneras de los pueblos indígenas del  Cauca en el sitio donde se encuentran las torres de comunicación. A las 9  y 30 de la mañana el gobernador del resguardo de Toribío le reiteró  sobre la diligencia al comandante de las fuerzas acantonadas, y  suspendió la orden por 1 hora para que los militares pudieran terminar  de preparar su evacuación. 
 5.A las 10 y 30 am la comunidad  procedió al desalojo. La mayoría de los aproximadamente 60 soldados  acataron la orden de su comandante de retirarse del lugar; 6 soldados y  un sargento se negaron a salir a pesar de reiteradas solicitudes de la  Guardia Indígena. Ante la negativa a cumplir la orden de la autoridad  indígena, la Guardia procedió a utilizar la fuerza legítima; a un  sargento lo empezó a llevar cargado y empujó a los demás soldados para  que desalojaran el área. En medio del forcejeo uno de los soldados  amenazó con matar a los indígenas que estaban a su alrededor y disparó  su fusil entre la comunidad desarmada, ante lo cual las personas  indígenas respondieron lanzándole tierra para protegerse y empujando con  más fuerza; los otros soldados dispararon al aire tiros de fusil y  lanzaron gases lacrimógenos, al parecer para asustar a la gente reunida,  sin lograrlo. Un segundo soldado tomó una granada de fragmentación y  amenazó con estallarla en medio de la gente, ante lo cual varios  Guardias Indígenas desenfundaron sus machetes en un acto comprensible de  legítima defensa; el sargento le ordenó a dicho soldado que guardara la  granada y éste obedeció. Luego de esto, la Guardia y la comunidad  terminó la evacuación de los soldados utilizando una mayor fuerza, pero  sin acudir a golpes de ninguna especie. Los anteriores hechos ocurrieron  entre las 10:30 y 10:48 de la mañana. La situación se normalizó  inmediatamente. No hay heridos ni contusos entre la comunidad ni entre  la tropa, lo que refuta de forma contundente que los indígenas hayamos  golpeado con palos o piedras a los uniformados. 
 6.Una vez  salieron los soldados, la Guardia Indígena y la comunidad los apoyó en  el traslado de víveres y otros materiales no bélicos hasta el sitio  donde se asentaron. Terminada la diligencia, las autoridades indígenas y  los coordinadores de la Guardia acordaron con el comandante del  destacamento militar que sus tropas permanecerían a una distancia de no  menos de 500 metros. Es absolutamente falsa la información de que las  comunidades destruyeron bienes o quemaron alimentos de la tropa. 
 7.Al final de la tarde se presentaron algunos incidentes. Un soldado,  violando el compromiso de no ingresar al área ya ocupada por la  comunidad, se acercó en actitud provocadora con el fusil desasegurado y  con una granada de fragmentación al sitio donde se reunían los  gobernadores, consejeros y médicos tradicionales de la comunidad,  amenazando con asesinarlos; una vez rodeado por un grupo más amplio, y  cuando iniciamos a grabar con cámara filmadora, guardó la granada y  aseguró el fusil, y luego regresó al campamento. Otro soldado le dijo a  un comunero que bajaba del cerro, que si escuchaban un disparo en la  zona, el ejército bombardearía el lugar donde se encuentra la comunidad.  
 8.En la madrugada del día de hoy 18 de julio llegaron a la  zona un grupo de miembros del ESMAD. Hacia las 5 de la mañana, con el  uso de gases lacrimógenos y papas-bomba, y con amenazas constantes de  las tropas del ejército que vinieron a apoyarlos, intentaron hacer salir  a la Guardia Indígena encargada de cuidar las torres de comunicación y  velar por nuestro sitio sagrado. No hubo prensa que mostrara las  agresiones de que fuimos víctimas. Hasta el momento hay 26 heridos  indígenas, cuatro con papa-bomba y otro con disparo de arma de fuego,  así como 1 detenido y cerca de 10 con paradero desconocido, lo que  prueba de forma contundente cuál es el método utilizado por el Estado.  Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que llegaron al lugar  fueron igualmente agredidos por el ESMAD. 
 9.Esta reacción  desmedida de la fuerza pública, así como el cambio en el enfoque  utilizado por algunos medios de comunicación para tratar los hechos de  los ultimos dos días, responden a la campaña orquestada por el gobierno  nacional para desprestigiarnos, mediante la declaracion de personajes  indígenas y no indígenas al servicio de las fuerzas armadas y el  señalamiento temerario de supuesta infiltración de la guerrilla  realizados por miembros de la fuerza pública. 
 10.Lamentamos  profundamente haber tenido que utilizar la fuerza en nuestra diligencia  de restitución de derechos constitucionales. Esto se hubiera podido  evitar si el Ejército hubiera atendido nuestro requerimiento en debida  forma y el gobierno nacional les hubiera ordenado retirarse de nuestras  propiedades colectivas y de nuestros territorios. Ante el reclamo de que  la Guardia Indígena se extralimitó en sus funciones y violó derechos  humanos de los soldados, la justicia indígena procederá a la  investigación correspondiente; esperamos que el ejército nos formalice  la denuncia. 
 11.Lamentamos que la respuesta del gobierno, una  vez más, sea el atropello a las personas y a nuestros derechos. Los  señalamientos del general Alejandro Navas a nuestro vocero Feliciano  Valencia, de que se encuentra por fuera de la ley, así mismo las  acusaciones de vínculos con la guerrillas de nuestro compañero hechas  por el ex presidente Uribe Vélez, todas son falsas y constituyen delito  de calumnia. Reafirmamos que Feliciano Valencia es nuestro vocero  oficial y cuenta con todo nuestro respaldo. 
 12.Reiteramos  nuestra disposición al diálogo. No ayudan a ese propósito las  declaraciones temerarias del ministro Pinzón sobre infiltracion de la  guerrilla, ni la información falsa de que las comunidades han agredido a  la fuerza pública o destruido sus pertenencias personales.
  13.De igual menara aclaramos que el taponamiento en el corregimiento de  Guasanò vía Caloto Corinto, es realizado por las comunidades que hacen  parte de las reservas campesinas, no es promovido por la organización  indígena como lo afirman los medios 
 14.Continuaremos con el  ejercicio de liberación de la Madre Tierra, hasta que nuestros  territorios estén libres de la enfermedad del militarismo que impulsan  la guerrilla y el Estado. 
 Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
 Cxhab Wala Kiwe



0 fuerzas alrededor: