Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

jueves, 12 de julio de 2012

Mercados de productos sin conservantes ni pesticidas reciben pedidos por Internet.

 



La agricultura ecológica, que hasta hace unos años parecía dirigida a unos pocos, cada vez tiene más fuerza en Bogotá. Ya no se trata de un movimiento solo para vegetarianos, veganos o seguidores de la llamada slow food (una filosofía que se contrapone a la comida rápida). Mercados hechos sobre pedido y por Internet están popularizando los productos agroecológicos entre jóvenes profesionales y personas mayores.


Listado para Bogotá, una oportunidad para alimentarse bien!!!


http://www.familiadelatierra.com.co/ 

http://www.frutosdeutopia.org/


jeroelgranjero@gmail.com

http://www.agrosolidaria.org/ 





Mercados de productos sin conservantes ni pesticidas reciben pedidos por Internet.

Fuente: Eltiempo.comLa agricultura ecológica, que hasta hace unos años parecía dirigida a unos pocos, cada vez tiene más fuerza en Bogotá. Ya no se trata de un movimiento solo para vegetarianos, veganos o seguidores de la llamada slow food (una filosofía que se contrapone a la comida rápida). Mercados hechos sobre pedido y por Internet están popularizando los productos agroecológicos entre jóvenes profesionales y personas mayores.
Inspirados en los farmer's markets de Estados Unidos y Europa, o en redes de producción y consumo de países como Ecuador y Argentina, los mercados agroecológicos fomentan la agricultura sin conservantes ni pesticidas. Pero, a diferencia de estos, no se encuentran en supermercados ni tiendas especializadas, pues su objetivo es incentivar la relación directa entre productor y consumidor.
La idea no es solo comer sanamente. También, conocer el proceso de producción, a los campesinos y sus cultivos, la historia de los productos y promover la ecología. "No vendemos un producto, comercializamos un proceso que empieza con la siembra. Queremos que el consumidor sepa de dónde sale lo que se come", explica Daniel Jiménez, miembro de La Canasta, una red de 14 productores de la sabana de Bogotá, que a finales de marzo inauguró sus domicilios por Internet. 

Algunos grupos ofrecen recorridos por las fincas y talleres de cocina alternativa. Otros, como La Canasta (www.la-canasta.org), envían newsletters por correo electrónico, publican en su blog la lista de lo que ofrecen esa semana, y quienes confirmen su pedido (vale $ 50.000) reciben también información sobre un producto destacado (que puede ser desde cubios hasta la arracacha) y recetas para prepararlo.
"Queremos que sea un mercado accesible para mucha gente, no para una élite", afirma Sabina Rasmussen, una de sus fundadoras. Los productos, afirma, cuestan entre 20 y 30 por ciento menos que los orgánicos de los supermercados y el precio es similar al de las frutas y verduras de producción convencional.
Su estrategia ya es un éxito (tiene una base de datos de 400 correos y su blog ha tenido más de 2.200 visitas). Tanto, que otros mercados ya han comenzado a imitarlos. Hay propuestas para todos los gustos y bolsillos.

Opción sana

Según Andrés Montes, biólogo que ha estado vinculado con la agricultura ecológica desde hace 7 años, los pacientes con cáncer son sus nuevos clientes, así como personas mayores de 60, que quieren prevenir enfermedades.

Jero, el granjeroFrutas exóticas
A principios de este año, el economista y consultor ambiental Javier Ortiz -Jero, el granjero, como el nombre de su mercado- abrió domicilios de orgánicos con productos cosechados en El Rosal (a 20 km de Bogotá). Lleva mercados de $ 50.000 y $ 75.000, en cajas que incluyen plantas aromáticas y medicinales, pulpas de fruta orgánica y hortalizas, al igual que productos exóticos como el ají rocoto (condimento de origen peruano, usado en la preparación de ceviches) y frutos amazónicos como el camu camu. No ha lanzado su página web, pero se pueden hacer pedidos por correo electrónico. Por el momento, cubre rutas desde La Macarena hasta la calle 160, y desde la Circunvalar hasta la Autopista Norte.
jeroelgranjero@gmail.com

Productos de tradición Ecoferias
Creada hace más de 20 años, Agrosolidaria es una confederación que funciona en 18 departamentos con el objetivo de apoyar a pequeños y medianos productores para que practiquen la agricultura limpia. Distribuye sus mercados en ferias itinerantes o 'ecoferias' -como las llama Concha Loaiza, una de sus organizadoras- en parques y plazas. En Bogotá, están todos los jueves en Cuatro Parques (a una cuadra de la Universidad Javeriana). La oferta incluye hongos 'shiitake', frutas untables y café orgánico molido.
Cuatro Parques, cll. 42 con cra. 8a., de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. www.agrosolidaria.org

Mercado de la 32 

Nació como un colectivo y se pasa a internet. Es un colectivo de productores agroecológicos asociados que desde hace más de siete años distribuye todos los sábados sus productos en una casa de Teusaquillo. Además de frutas, verduras, hierbas y hortalizas orgánicas, venden pan del día, empanadas de quinua, croquetas de lentejas y garbanzo y galletas de avena. Tienen un blog en el que anuncian los productos que están en cosecha y, desde mediados de abril, llevan mercados a domicilio. Además, ofrecen talleres de cocina alternativa y recorridos por fincas de donde han salido los productos.

Av. Calle 32 No. 16-33. Sábados, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. www.mercadoconsciente.blogspot.com
MARÍA ALEJANDRA PAUTASSI
Redacción Domingo

1 fuerzas alrededor:

Hoy en dia se utiliza mucho internet para pedir distintas cosas y los alimentos no son la excepción. Yo suelo pedir delivery para el centro mis cenas ya que no suelo cocinar