Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

viernes, 13 de julio de 2012

Impacto del TLC en la economía Colombiana, revela informe oficial

Luis Jorge Garay. Luis Jorge Garay, uno de los autores del estudio. 
El informe titulado "Impactos del TLC con Estados Unidos sobre la economía campesina colombiana", elaborado por Planeta Paz, Sociedad Civil de EE.UU. y Oxfam, en vísperas de la entrada en vigor del tratado, destaca que "la negociación de ese acuerdo fue inequitativa y asimétrica". Los autores del informe, Luis Jorge Garay, Fernando Barberi e Iván Cardona, concluyen que el TLC "llevará a una pérdida del 16 % de los ingresos de esa población" campesina colombiana.

Y señalan que, en materia agropecuaria, se permitió a EE.UU. "continuar con su política proteccionista a través de ayudas internas a la producción", mientras que se exigió a Colombia el desmonte del Sistema Andino de Franjas de Precios. También exigió desmontar el Mecanismo Púbico de Administración de Contingentes para las importaciones de Estados Unidos. "La reducción de la ganancia neta por actividades agropecuarias ocasionaría una caída del 10,5 % en el ingreso total para el conjunto de los hogares campesinos", advierte el informe.

 Además, los bienes agropecuarios que produce Colombia, que van a competir con productos subsidiados y protegidos, se traducirán en una reducción importante en los precios de cultivos como arroz, cebada, maíz, sorgo, trigo, fríjol, arveja y hortalizas. El estudio precisa que en el caso de las hortalizas, por ejemplo, bajarían de precio un 15 %, el fríjol un 55 % y la producción arrocera mermaría hasta en un 19 %. El director de Planeta Paz, Carlos Salgado, apuntó hoy en Bogotá que productos como el maíz, la soja y el trigo pueden tener un impacto del 20% en el valor anual de la producción. La negociación de ese TLC fue "asimétrica" a favor de Estados Unidos, según los investigadores, por cuanto el acuerdo "no se compadece con el tamaño de las economías ni con su grado de desarrollo".

El informe revela que Colombia "ofreció desgravar de manera inmediata (incluidos contingentes) un valor anual de importaciones equivalentes a 830 millones de dólares" (un 130 % del total importado desde Estados Unidos), Mientras ese país "solo ofreció desgravar de manera inmediata un valor anual de importaciones actuales equivalente a 776 millones de dólares (un 115 % del total importado desde Colombia)". Las organizaciones no gubernamentales destacaron, sin embargo, que algunos productos pueden verse favorecidos a corto plazo con el acceso al mercado estadounidense, entre ellos el azúcar, etanol y tabaco, y más a largo plazo otros como los lácteos y las carnes. La capacidad del ingreso de esos productos "va a depender de algo taxativo como son las medidas sanitarias y fitosanitarias" impuestas por EE.UU., advirtió Garay.

 Para mitigar los efectos a futuro, el informe propone diseñar e implementar un sistema de seguimiento que incluso contemple más medidas compensatorias a los afectados colombianos. El TLC entre Colombia y Estados Unidos entra en vigor este martes y el primer envío desde el país andino corresponderá a 4.200 cajas de flores vía aérea, mientras que el presidente Juan Manuel Santos será testigo desde Cartagena del zarpe de un barco con textiles. EFE

0 fuerzas alrededor: