Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

sábado, 14 de julio de 2012

Rábano vs. churrasco ¿Una decisión de vida?

Escrito por Angélica Garzón para Revista Credencial. - Dado que estamos invadidos de los pésimos ejemplos de los múltiples pseudo artistas y pseudo actores en la mayoría de medios, ¿Por qué no mostrar o darle al menos algo de publicidad a los que han tomado decisiones inteligentes y que pueden generar un buen impacto en sus seguidores? Si usted tiene un familiar con gota que no renuncia a los churrascos, pero por alguna razón adora a Kathy Sáenz o cualquiera de estos artistas, puede que se dejen influenciar. A mí, por lo menos por el lado de Héctor y de Xiomy (que hago si acá no había nubecinas), me llama la atención rodar la palabra!!!

"No comer huevos, lácteos o carne ya no es un estilo de vida insólito. Cada vez son más las personas que, por salud, preocupación por el medio ambiente y creencias religiosas han decidido cambiar sus hábitos alimenticios. Aquí van los testimonios de varios famosos que prefieren mil veces un rábano en vez de un jugoso churrasco.  
Por Angélica Garzón

El músico Héctor Buitrago no extraña ningún alimento de los que consumía cuando no era vegetariano.(Foto: Roberto Africano)

Información relacionada

Héctor Buitrago: comprometido con el planeta

Hace doce años el músico Héctor Buitrago decidió cambiar sus hábitos alimenticios eliminando las carnes de su dieta. Tiempo después dejó el pescado.
“Conocí el vegetarianismo ligado con algunos movimientos musicales, aunque fue más adelante que decidí volverme vegetariano. En realidad fue un proceso fácil, el pescado fue lo que abandoné después. Decidí hacerlo por varias razones: para contribuir al planeta evitando la deforestación; por salud, porque algunos animales reciben tratamientos con hormonas y antibióticos que se reciben al comerlos; por solidaridad con los animales porque sufren bastante en el proceso de cría, transporte y mataderos; y por último, para fortalecer mi voluntad. Dejar el pescado sí fue difícil: sufría cuando iba de viaje a lugares cerca del mar o ríos porque me gustaba mucho. Ahora siento más liviana la digestión, percibo más cerca a los animales y a la hora de ir a un restaurante normal no me demoro mucho escogiendo. Hay algo de lo que poco se habla y es que, además de ser más sana, la comida vegetariana es más económica. Me considero un vegetariano amigable”.

Sebastián Martínez y Kathy Sáenz: felices de no comer carne

La exreina y actriz Kathy Sáenz y su esposo, Sebastián Martínez, también actor, decidieron volverse vegetarianos por salud, respeto a los animales y, también, como método terapéutico. Ella no come carne hace seis años y él hace cinco y medio.
 Los actores Kathy Sáenz y Sebastián Martínez aseguran que desde que se hicieron vegetarianos llevan una vida más tranquila. Foto: Walter Gómez
Dice Kathy: “Yo era muy carnívora, pero llegó un tiempo en el que la carne me empezó a sentar muy mal, así que hace seis años empecé a dejarla y a reemplazarla por granos y proteína vegetal. En el fondo, siempre quise ser vegetariana por el inmenso amor y respeto que siento por los animales, hasta que en un viaje a Nueva York empecé a conocer más acerca del vegetarianismo y ahí tome la gran decisión. Lo más difícil para mí fue desarraigar la mentalidad carnívora, pero hoy mi cuerpo funciona maravillosamente, mi piel, mi pelo se ven distintos, te vuelves más sensible y receptivo, te cambia el genio y no contribuyes al asesinato diario de miles de millones de animalitos.No peco comiendo otro alimento, porque un vegetariano de verdad nunca peca; si lo llegara a hacer me intoxicaría terriblemente. Como lo mismo que cualquierpersona, simplemente remplazo el pedazo de carne por una porción de proteína vegetal que es bastante variada. Esto es una contribución al medio ambiente, es conciencia universal de vivir en paz, respeto y amor con los animales”.
Dice Sebastián: “Durante el tiempo que estuvimos juntos en Nueva York, decidimos no comer ningún tipo de carne. Allá hay muchos restaurantes vegetarianos y muy ricos. Yo me quedé cuatro meses más y Kathy se devolvió a Colombia. En ese tiempo volví a mi rutina alimenticia y comí de todo. Cuando ya llevaba dos meses nuevamente en Colombia, me propuse empezar de nuevo y de verdad. Duré una semana comiendo pescado y después le dije adiós a todo. La gente piensa que ser vegetariano es sólo comer ensaladas, pero nosotros comemos de todo menos carne, pollo, pescado y huevo. Nuestra alimentación es muy normal; una buena dieta está fundamentada en granos como los fríjoles, las lentejas, los garbanzos; son una fuente de proteína salvaje. Comemos también tofu, gluten, carve y eso reemplaza la proteína. Al principio me daban antojos de ceviche de camarón, pero después lo solucioné haciendo unos picaditos con unos embutidos vegetarianos y les hacía la misma salsa, entonces me di cuenta de que lo que me gustaba era la salsa. Amador, nuestro hijo, es vegetariano desde el vientre, desde su concepción. Él es un niño muy sano, muy inteligente y muy pilo”.

Margarita Ortega: una-ecoactriz

 Foto: Roberto Africano
La actriz y presentadora Margarita Ortega es vegana (no consume carne animal, leche, ni huevos) desde hace más de diez años. Múltiples alergias respiratorias que la agobiaban la hicieron buscar una alternativa diferente.
“Mi médico, me hizo una recomendación antes de iniciar el tratamiento: que le bajara a las carnes; así lo hice y paulatinamente fui encontrando que mejoraba increíblemente. Comencé a leer y a ver cómo podía hacer la mejor transición hacia las proteínas vegetales manteniendo mi cuerpo nutrido. Ya ha pasado una década y la verdad no he vuelto a pasar por las crisis respiratorias. Con mi forma de vida me siento plena y contenta. No es una tortura ni mi mundo va en devaneos. Mi alimentación está basada en productos sanos, enteros, procesados en su mínima versión, regresando al origen en cuanto a sabores y texturas”.
A Margarita también le ha ido muy bien como empresaria con su almacén, llamado Ecotienda, un espacio verde que ofrece productos sanos, ricos y variados. “Hay desde vinos que provienen de viñedos cultivados de manera orgánica, hasta especias cultivadas en el Chocó por mujeres cabeza de familia, que cultivan y procesan dichos condimentos también de manera orgánica.”, asegura.

Xiomara Xibille: una vegetariana espiritual 

 "Mi camino hacia el vegetarianismo fue un proceso de adentro hacia fuera. Mi alma hizo que causalidades teóricas y vivenciales me condujeran a él", dice la atriz y presentadora Xiomara Xibille. Foto: Manuel Rodríguez
Desde hace 28 años, la actriz y presentadora, Xiomara Xibille eligió el camino que propone Pitágoras: llevar una dieta equilibrada, que produzca armonía en el interior y en total respeto por todos los seres vivientes.
“Desde mi disciplina de ballet clásico y mi interés por los deportes, me leí un libro de un entrenador de la Unión Soviética que en ese momento tenía los mejores deportistas bajo su supervisión. La dieta que proponía para su más alto rendimiento era la vegetariana, así que empecé a probarla conmigo. Luego aparecieron el yoga, la meditación, la bioenergética y el ayurveda, como herramientas de vida y al final la conclusión fue que la alimentación era la Sattvica, es decir la pura, neutral y vegetariana. Fue difícil romper los patrones culturales, sociales y familiares, pues vengo de familias paisas y españolas en donde los frijolitos con garra son la esencia de la vida y la paella de mariscos no puede faltar los fines de semana, pero lo logré. A veces como algo de cottage así que sería lactovegetariana. A veces hago monodietas de arroz con sopa de miso, entonces sería macrobiótica. De vez en cuando hago días de sólo extractos de verduras y frutas, entonces sería raw”.

Con precaución

De acuerdo con doctor Daniel Cañón, especialista en acondicionamiento metabólico, el cambio en el patrón alimenticio y en las combinaciones de alimentos requiere de tiempo, no sólo para explorar los nuevos productos y desarrollar una nueva rutina, sino para acondicionar el metabolismo y el organismo para que no sufra ninguna alteración que afecte la salud de la persona. “Es indispensable realizar cambios graduales que sean nutricionalmente acertados y con los que se pueda convivir”, asegura. Así mismo, el experto sugiere que se conozcan con anterioridad y de manera correcta los alimentos que suplen los nutrientes que necesita el organismo para su buen funcionamiento.
¿Y qué es lo bueno y lo malo de hacerse vegetariano? “Las ventajas de una alimentación vegetariana se encuentran en un bajo contenido de grasa y colesterol, lo que previene enfermedades coronarias y aterosclerosis; un alto contenido de fibra, que mejora el tránsito intestinal y disminuye absorción de grasas; y por último, un buen aporte de vitaminas antioxidantes como la C y la E, betacaroteno y vitamina A” dice Cañón. De igual forma, resalta las desventajas definiéndolas como limitaciones que deben ser cuidadosamente tenidas en cuenta para evitar deficiencias calóricas; déficit vitamínicos y minerales (especialmente de vitamina B12 de origen casi exclusivamente animal, de vitamina D si no se expone al sol; o de calcio, hierro y zinc), así como déficit proteico (relacionado con el aporte de aminoácidos esenciales, que no pueden ser producidos por el cuerpo humano y sólo están presentes en mayor medida en los productos de origen animal).
Aunque el especialista asegura que la falta de proteína animal en el vegetarianismo no tiene riesgos para la salud, resalta que debe suplirse el aporte de aminoácidos esenciales por medio de combinaciones saludables de cereales, legumbres y derivados lácteos.


Citas muuuy... naturales

"Los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigos”. San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana.
“Es increíble y vergonzoso que ni predicadores, ni moralistas eleven más su voz contra la bárbara costumbre de asesinar animales y además comérselos”. Voltaire, escritor y filósofo.
“Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos”. Paul McCartney, músico británico.
“Nada beneficiaría más a la salud humana que la evolución hacia una dieta vegetariana”. Albert Einstein, físico alemán.
“En mi mente la vida de un cordero no es menos preciada que la de un humano”. Mahatma Gandhi, político.
“Si pudiéramos sentir el sufrimiento animal, no lo pensaríamos dos veces, nos haríamos vegetarianos”. Kim Basinger, actriz estadounidense.
“Ya no me enfermo, todas mis alergias desaparecieron, toda mi vida cambió”. Alicia Silverstone, actriz estadounidense.
“Me hice vegetariano debido a mi preocupación por los animales, pero pronto aprendí a apreciar los muchos beneficios a la salud.” Bob Barker, actor y presentador estadounidense.
"Si cualquier niño se diera cuenta de lo que ocurre en una granja, nunca más volvería a tocar la carne. Me conmovió tanto la inteligencia, el sentido de la diversión y la libertad de los animales con los que trabajé en Babe que, al final de la película, me había hecho vegetariano". James Cromwell, actor estadounidense.
“El vegetarianismo me ha equilibrado física y mentalmente. Fue una elección filosófica. Me siento mejor como ser humano, me siento más flexible, no necesito dormir tanto y mi piel está mucho mejor”. Martina Navratilova, tenista checa.
Llegará un día en el que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre” Leonardo da Vinci, pintor italiano.
“He dejado de ser vegetariana desde que estoy embarazada. Sé que hay personas que siguen siendo vegetarianas durante el embarazo, pero creo que hay que tener cuidado”. Natalie Portman, actriz israelo-estadounidense.


Vegetarianos: como en botica

"

0 fuerzas alrededor: