Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

domingo, 18 de octubre de 2009

Referendo por el agua: ahora o nunca

Ríos de Hiel

Bogotá, Octubre 12 de 2009

Los diagnósticos dicen que la principal causa de la guerra en Colombia es la tierra. Ahora, lo que no dicen esos estudios es que la tierra en disputa es la que tiene agua: no hablarían de repoblar la Orinoquía si allí no hubieran acuíferos; las hidroeléctricas no tendrían sentido sin líquido que represar; las reservas auríferas en Cajamarca no serían polémicas sin agua de por medio…los ejemplos pululan, siendo así y entonces, podríamos afirmar que es el agua y no la tierra la razón principal del conflicto y, de no prestarle atención, el asunto anegará el futuro del país.

Según el informe anual y último de la Defensoría del Pueblo (octubre 2009) sobre calidad de agua en el país, “21 millones de colombianos viven en lugares que tienen dificultades para mantener una disponibilidad apropiada del líquido, tan solo el 28% de la población (318 municipios) vive en regiones que no tienen problemas para encontrar y disponer del líquido. Únicamente en 248 localidades de Colombia (de un total de 1102) la gente puede tomar agua de los acueductos sin temor. Los racionamientos serán frecuentes en más de la mitad del país si no se cuidan las fuentes hídricas (la mitad de los municipios no tienen una fuente que les permita abastecerse a largo plazo). En Colombia, uno de los países con mayor potencial hídrico del mundo, más del 50% de su población está en peligro de quedarse sin agua” ¡Así nunca habrá paz!

Ante tan aciago panorama la Defensoría del Pueblo propone la declaratoria de emergencia sanitaria en 29 localidades (algunas turísticas como La Vega y Ráquira). No podemos seguir descuidando lo trascendental por atender lo importante. Invitamos a los y las periodistas a que le echemos un vistazo al agua en Colombia: nuestros ríos se secan, los otros están contaminados, las sequías son prolongadas…a este paso y emulando a la pobre viejecita, en breve nuestros hijos “no tendrán nadita que beber”

Próximo a retomarse el debate en la Comisión Quinta de la Cámara sobre el referendo por el agua apoyado por más de dos millones de nacionales (como usted…como yo), los instamos a que no descuidemos el tema. Podemos vivir sin vecinos más no sin agua.

Piensa…actúa…

Lea la noticia en: http://www.eltiempo.com/verde/en-riesgo-agua-de-21-millones-de-colombianos-segun-la-defensoria_6320187-1

http://www.agua.ecofondo.org.co/

comunicacionesreferendo@yahoo.es

Celular: 312-8521476

0 fuerzas alrededor: