Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

sábado, 3 de octubre de 2009

TAARE ZAMEN...no olviden ver esta película!

Estuve hoy en la inauguracion del 26º festival de cine de Bogota, hubo mucho gala y ceremonia, iba realmente mas por curiosidad que por cualquier otra cosa.

Estuvieron personajes publicos como Samuel Moreno, Jairo Coplatosky, Consuelo Araujo, Presentadores de RCN, el Embajador de la india, etc. Me pude hacer en la parte de adelante, asi que estuve cegado varias veces por las fulgentes luces de flash.

Pense que iba a precenciar un cotidiano acto de gala y nada mas, lo tipico de siempre, himnos, discursos, condecoraciones, alagos... de hecho en un momento pensé en abandonar el recinto, pero todo cambio cuando los presentadores dijeron que iban a abrir el festival con una pelicula de la India. Me dije, entonces, bueno, vamos a ver que tienen para mostrar!

La pelicula comenzo a las 8:30, primero presentaron un corto animado, con titulo "La Educacion Superior", algo irónico pero muy educativo, luego empezo una pelicula india llamada TAARE ZAMEN... por favor no olviden este nombre!

Con decirles que dura casi 3 horas, que para nada se sienten, y se puede dividir en dos partes, de hecho una primera parte parece mas 'irreverente' que coherente, bueno asi lo vi yo en un principio, pues se me estaba haciendo algo aburrida, pero en un momento todo comenzo a cambiar, o mejor, a aclararme la visión de la primera parte.

No les contare exactamente de que se trata, ni siquiera la temática de la misma, no quiero quitarles el placer de que uds puedan verla y apreciarla, pero si les quiero contar, que hace mucho no apreciaba una pelicula de tan gran sentimiento humano, esa pelicula es amor total, en su puro estado, es emocionante y conmovedora, es dificil no dejar caer una lágrima en varias ocasiones, todo es maravilloso, desde la actuación que no parece tal, porque los actores parece que vivieran el momento (que hiperrealidad!), pasando por la fotografía, el formato, los escenarios y sobre todo la musica, no es un musical, pero en varias partes de la pelicula aparece con letras y sonoridades que calan en lo más profundo del ser...

Una opera prima, sin duda, ahora entiendo porque el embajador de la india, dijo en su presentación, que cada vez que su esposa veia esta pelicula, iba en busca de un pañuelo... la temática de la pelicula puede estar enfocada en una sola cuestión, sin embargo todas las reflexiones que se pueden sacar de ella, se relacionan con diversos aspectos humanos, eso si, se tiene que tener que prestar máxima atencion, porque todo comunica y porque todo ES. Hoy estuve leyendo a Khrisnamurti, y pude relacionar muchas cosas interesantes que dice El, en esta pelicula, asi como espiritualidad, cultura y vitalidad propios del pueblo Indio.


Hace rato no veia algo en el cine que evocara y tocara la fibra sensible de lo humano de la forma en que lo hace esta pelicula, las ultimas que recuerdo que fueron son La Vida es Bella y Los Niños del Cielo, pero estas producciones no le llegan a los talones!, de hecho pienso en el director de esta pelicula y de alguna manera creo que es un tipo muy espiritual, muy humano, un iluminado!. Paso al primer lugar de mis peliculas favoritas, por encima y muy lejos de las que le siguen...

Si, estoy muy emocionado!, sali a las 11:14 pm del teatro mexico en el centro de Bogota, con el unico afán de llegar a dormir tranquilo, sosegado, con el espiritu renovado por una historia que te toca y si no lo hace, sera porque no sientes como humano!!.

Me parece increible, no pudieron escoger una mejor pelicula para presentar este 26 festival de cine de Bogota, asi dan ganas de ir a todas las funciones (cosa que es imposible!) pero se que de alguna manera, no va a existir otra produccion que opaque la que se presento esta noche, asi como en la noche no existen estrellas de igual brillantez en un mismo lugar. De verdad y muy en serio que recomiendo que se la vean, a todos y cada uno de uds, porque hoy siento que aprendi demasiado, tan solo siendo un espectador más.

Despues de ver cosas como esta, dan ganas de seguir luchando por la humanidad, porque donde hay luz, por pequeña que sea, deja de existir la oscuridad. Y esto es esta pequeña pelicula, una antorcha en medio de la oscuridad. Una historia de amor, de amor puro e incondicional, ese que todavia muchos no entendemos, ni comprendemos!

Namaste

Dajudagnomo
Haz la conexion porque otro mundo es posible

PD: Una historia que conoci en la pelicula y sobre la cual se puede decir, gira el argumento central de la pelicula, es la siguiente:


En las islas Salomón, en el sur del Pacífico, algunos lugareños practican una forma única de tala de árboles. Si un árbol es demasiado grande para ser talado con un hacha, los nativos lo hacen caer a gritos.
Los leñadores con poderes especiales se suben a un árbol exactamente al amanecer y, de pronto, le gritan con toda la fuerza de sus pulmones. Lo harán durante treinta días. El árbol muere y se derrumba. La teoría es que los gritos matan el espíritu del árbol. Según los lugareños, da siempre resultado.

Escrito por David Duarte.

1 fuerzas alrededor:

Hola, soy Juliana de Argentina, y quería saber como le fue a una peli de Emilia Attias, "Matar a Videla". Gracias!