Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

viernes, 26 de marzo de 2010

"Veintitrés maestros de corazón": Un salto cuántico en la enseñanza

Click aquí para ver el vídeo de este post
“Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes”
Carlos González Pérez
Carlos González Pérez, nada que ver con el famoso pediatra de crianza natural Carlos González, es un maestro diferente que demuestra que otra educación es posible y se dedica a divulgarlo a través de conferencias, artículos, cursos, sus blogs y el libro gratuito en pdfVeintitrés maestros, de corazón -un salto cuántico en la enseñanza-”.
Licenciado en Ciencias Físicas, Carlos González Pérez ha sido profesor de matemáticas y física con adolescentes durante 24 cursos y en la actualidad, al verse limitado en su deseo de ejercer una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidió dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Él lo expresa así:

“Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos… Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón “
Veintitrés maestros, de corazón” es una novela en la que narra las aventuras de 22 adolescentes y su maestro en la búsqueda del empoderamiento y donde se plantea un modelo de educación basado en descubrir la fuerza interior, algo que también reivindicaba John Taylor Gatto.
Son 273 páginas de lectura sencilla y amena, con diálogos modernos y cercanos en los que se funden las matemáticas con la Vida y aparecen numerosas referencias a situaciones cotidianas, a libros, a arte, a cine, a noticias de actualidad, …, cuentos breves como el de los 3 gusanos: pesimista, realista e idealista y, especialmente, conceptos de crecimiento personal muy gráficos como el del iceberg y el inconsciente o el papel de la imaginación y las creencias.
Me ha recordado al libro “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder en la narración sobre una alumna, un profesor y la enseñanza de Filosofía de forma sencilla, pero, en este caso, no se centra en los conocimientos técnicos, sino existenciales e internos.
Al final, el maestro prende la mecha de los 22 alumnos y todos se convierten en 23 maestros. En palabras del autor:
“Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida”
Y en la conferencia de 30’ impartida el 7 de febrero del 2010 en un taller de Noemí Paymal y Pedagogía 3000 y titulada: “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”, Carlos González Pérez aporta apuntes clave para la enseñanza con adolescentes.
Explica que el principal problema es que el sistema educativo trabaja con viejas creencias, discurso similar al del experto en creatividad Ken Robinson, pero que técnicas y herramientas existen desde hace tiempo.
Toda la sociedad vivimos en una fase adolescente en el sentido de “adolecer de algo” y de encontrase con miedos y FALTA DE PODER para desplegar nuestros talentos y potencialidades. Por eso él aboga por
rescatar al “adolescente interior” que habita dentro de cada persona y sanarlo.
Afirma que existe la voluntad de cambiar las cosas e ideas suficientes (hemisferio derecho), pero que el atasco está en el hemisferio izquierdo, en las creencias limitantes de los profesores y en los miedos sociales a perder le empleo, y dejar de “ganarse la vida” en vez de aplicar el concepto de “lo que cada uno podemos ofrecer a la Vida”.
Invita a reflexionar sobre los sueños que se han perdido formulando las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos?
  • ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….?
  • ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres?
  • ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…?
    ¿A qué tememos y por qué…?
Y concluye que “no existe la cobardía, sino los obstáculos al valor y que estos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas, aprendiendo a jugar con ellas, es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir, así, nuestro empoderamiento y el de nuestros alumnos e hijos”.
Para profundizar en los planteamientos de este autor, también se puede ver esta ponencia de 70’ sobre la educación y el nuevo paradigma científico.
Sitio oficial: La danza de la vida
LIBRO EN PDF y en scribd
En El Blog Alternativo: Artículos sobre educación

0 fuerzas alrededor: