Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

domingo, 28 de marzo de 2010

¿Todavía no sabes quien es "Chucky" Santos?


LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Nació en Bogotá, en 1950.

ESTUDIOS: Se graduó como Cadete en la Escuela Naval de Cartagena. Es Economista y Administrador de Empresas de la Universidad de Kansas (EEUU). Realizó postgrados en Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Harvard.

LOS SANTOS Y EL MONOPOLIO DE LOS MASS MEDIA

Desde 1913 la familia Santos compró el periódico El Tiempo y a partir de entonces han ido creando un monopolio alrededor de la industria de los medios masivos de comunicación. En la actualidad la familia Santos, padres, primos y hermanos y el mismo Juan Manuel son propietarios del 51% de la Casa Editorial El Tiempo - CEET.

La Casa Editorial El Tiempo, presidida por Luis Fernando Santos es dueña de los siguientes medios de comunicación o empresas relacionadas íntimamente con las comunicaciones: El periódico El Tiempo; los semanarios Llano 7 Días, Boyacá 7 Días y Tolima 7 Días; el diario HOY; el canal de televisión Citytv; los portales de Internet: eltiempo.com, eskpe.com, elempleo.com, metrocuadrado.com, motor.com.co, empleoeducacion.com, guiaacademica.com, y hace parte de terra.com; el servicio informativo y de entretenimiento para usuarios de telefonía móvil Vivemóvil; las revistas Aló, Atienda, Botiquín, Carrusel, Eskpe, Enter, Gestión, Habitar, Viajar, Motor, Portafolio; las empresas Círculo de Lectores, Venta Opcional, Impresiones Periódicas S.A. - IPSA, Inteligencia de Mercados. Así mismo, la CEET es dueña del 48% de la Revista Cambio. y comparte la propiedad de TV Cable Bogotá, la mayor empresa de servicio de televisión por suscripción, con la familia Pastrana, el Grupo Santo Domingo y la organización Ardila Lulle.

El Tiempo figura entre las 100 principales empresas de Colombia y La Casa Editorial ocupa alrededor del puesto 30 por su volumen de ventas, el puesto 9 por utilidades y el 12 por la rentabilidad de sus activos.

El emporio de los Santos ha sido de gran importancia para la carrera política Álvaro Uribe Vélez. Ellos se han encargado de construirle los “altos” índices de popularidad de que goza Uribe. En contraprestación él escogió y mantiene como su fórmula en la vicepresidencia a Francisco Santos, primo de Juan Manuel.

El matrimonio de Álvaro Uribe con la familia Santos tiene visos de permanencia, pues ha sido muy fructífero para los intereses mezquinos de las dos partes, además así se perpetúa la tradición familiar de los Santos de mantener estrechas relaciones con los gobiernos de turno y de beneficiarse económicamente con la contratación publicitaria que El Tiempo mantiene con los grandes anunciantes del sector oficial.

SU RECORRIDO PERSONAL

Inició su carrera profesional en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia a los 21 años, donde trabajó como encargado del mercadeo de la fábrica de café liofilizado en Chinchiná; fue jefe de la Delegación colombiana ante la Organización Internacional del Café en Londres, por 9 años.

Juan Manuel Santos fue el gran impulsor de la reforma pensional, como él mismo lo ha señalado: “Le hablé a Gaviria... Organicé un foro público para presentar la Reforma Pensional chilena y poner al mismo tiempo sobre el tapete el debate sobre la necesaria reforma de la seguridad social en Colombia. El foro tuvo lugar el lunes 11 de junio de 1990 en el Hotel Hilton de Bogotá. A él asistió el presidente electo, varios de sus futuros ministros, y fue un éxito. Los argumentos y resultados presentados por José Piñera causaron una honda impresión entre los conocedores del problema y entre la opinión colombiana... Más tarde ese mismo día, Piñera se entrevistó con el presidente electo y con su equipo de asesores económicos. Fue una intensa reunión de cinco horas tras las cuales el equipo económico de Gaviria quedó convencido de la necesidad de empujar la Reforma Pensional y de trabajar alrededor del esquema chileno de fondos privados de pensiones”. El debate de la reforma pensional en Colombia se inició a principios de 1992 y culminó en 1993 con la expedición de la Ley 100, con la que se arrebató a los trabajadores muchos de los derechos que habían logrado arrancarle a los patronos tras años de intensas luchas. Con esta ley se entregaron los recursos del Estado para pensiones a los fondos privados para que hicieran negocio con ellos y se expidió toda una normatividad que convirtió la posibilidad de acceder a una pensión de jubilación en algo inalcanzable para los trabajadores.

En 1991, Santos fue nombrado Ministro de Industria y Comercio durante el gobierno de César Gaviria. En su periodo como Ministro, ocupó el cargo de Designado Presidencial. Desde su cargo gestionó la entrada de Colombia en la Organización Mundial del Comercio - OMC. Organización que ha sido el instrumento más importante para la imposición de procesos de privatización, globalización y desregulación de la economía, con los que se han visto favorecidos los intereses económicos de los países más ricos, en detrimento de las condiciones socioeconómicas de los pueblos más pobres del mundo.

En 1992 fue elegido por cuatro años Presidente de la VII Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo - UNCTAD y al año siguiente fue elegido por dos años Presidente de la Comisión Económica Para América Latina - CEPAL.

En octubre de 1997, siendo precandidato presidencial por el partido Liberal, según lo afirma el jefe paramilitar Carlos Castaño en su libro “Mi confesión”, Santos sostuvo un encuentro con el mismo Castaño y con Víctor Carranza, entre otros, con la finalidad de buscar la manera de sacar al presidente Samper del gobierno. Días después Santos anunciaría “un plan de paz con la guerrilla y con los grupos paramilitares” que, según él, contaba con el apoyo de varios dirigentes del país, y que incluía la renuncia de Samper para consolidar el proceso de reconciliación. Fue designado como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asamblea Constituyente del Partido Liberal, cargo que ejerció hasta el mes de julio de 2000.

Entre Julio de 2000 a agosto de 2002 fue Ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana. Como Ministro estuvo al frente de la venta de la participación del Estado en el contrato de Asociación CARBOCOL-INTERCOR en el Cerrejón Zona Norte, en la Guajira, negociación en la que se transgredieron disposiciones legales y constitucionales en detrimento del interés público, en beneficio de particulares. Como consecuencia de ello Juan Manuel Santos fue vinculado a una investigación adelantada por la Contraloría General, por “responsabilidad fiscal por daño patrimonial en contra del Estado”, dado que cuando se puso a la venta no se posibilitó la participación masiva de ofertantes. De los cinco inversionistas privados interesados, tres (la suiza Glencore AG, la británica Billiton NV y la surafricana Anglo American PLC) se unieron, se registran de manera conjunta, para luego presentar sobreseguros una sola y única propuesta a nombre del consorcio que constituyeron para tal efecto, la cual lógicamente se hizo por el ínfimo valor del precio-base, trastocándose éste en el precio de venta. Con lo que el Estado perdió aproximadamente US$ 200 millones por vender un 13.5% menos de lo que en realidad costaba.

DEFENSOR DE NARCOS Y PARAMILITARES

En mayo de 2004, Juan Manuel Santos hizo una dura crítica a María Jimena Duzán y a la defensora de los lectores de El Tiempo, Cecilia Orozco, porque según él, Duzán acabó con la honra de Diego Rojas Girón, ex jefe de la Fiscalía en Cali, y Cecilia Orozco no lo salvaguardó, en su calidad de defensora de los lectores del periódico. Pero lo que no mencionó Santos era que Rojas Girón, se había dado a la fuga, porque en su contra existía una orden de captura por haber estado al servicio del narcotráfico en el Valle del Cauca.

En marzo de 2005 fue nombrado por Uribe Vélez como el jefe de su campaña reeleccionista y desde entonces se ha dedicado a tratar de cubrir los vínculos de quienes apoyan la campaña con el paramilitarismo y el narcotráfico.

El uribista Germán Vargas Lleras, recibió la invitación de Juan Manuel Santos, de juntar su grupo político "Cambio Radical" al de Santos en el llamado “Partido Social de Unidad Nacional” o “Partido de la U”, cosa que fue rechazada por Germán Vargas, al parecer por esa negativa, a los pocos días fue objeto de un simulacro de atentado, que fue muy rápidamente aprovechado por Uribe, quien de inmediato salió a ofrecer dinero para quien diera información. Mientras los Santos, hacían su parte utilizando todos los medios a su alcance para difundir la “noticia” de que los responsables del atentado habían sido las FARC, cosa que fue desmentida por el mismo Germán Vargas Lleras quien denunció que detrás del atentado estarían los "paramilitares y algunos políticos".

Otro de sus protegidos es Jorge Tulio Rodríguez, ex alcalde de Ibagué, quien es señalado por sus conexiones con Eduardo Restrepo Victoria, alias 'El Socio'. 'El Socio' es el principal aliado de Wílber Varela, conocido como 'Jabón', jefe del narcotráfico en el norte del Valle del Cauca. 'El Socio' y 'Jabón', según acusación de la Fiscalía, compraron en su momento el Bloque Tolima de las Autodefensas. Según un informe de Policía judicial, "Jorge Tulio Rodríguez, ex alcalde de Ibagué, amigo personal de alias 'El Socio', de quien recibió dineros para su campaña...trabajó activamente con el negocio de coca, hacia España. Teniendo como compañeros de actividades a Alfonso Quintero y a José Noé Porras (alias 'El Matador'), quien montó una empresa fachada llamada JP Espectáculos, la cual durante el período de Jorge Tulio manejaba la plaza de toros de Ibagué con el fin de legalizar dineros de 'El socio' y de Jorge Tulio". Además, Jorge Tulio Rodríguez y su padre son investigados por la justicia por su presunta participación en el asesinato del abogado Félix Eduardo Martínez, la primera persona que denunció esas conexiones. Cuando el periódico El Nuevo Día de Ibagué le preguntó a Juan Manuel Santos por estas informaciones sobre su candidato, el coordinador del Partido de la U dijo que lo expulsaría tan pronto conociera el informe, pero no lo hizo.

En enero de 2006, debido a las crecientes denuncias de los vínculos de candidatos del partido de la U con el paramilitarismo, para mostrar la “transparencia” de los uribistas, fueron sacados por Santos de las listas para el Congreso los senadores Dieb Maloof, del Atlántico; Habib Merheg, de Risaralda, y fundador del Partido Colombia Viva y Luis Eduardo Vives, del Magdalena. Lo que representa un insignificante porcentaje de los congresistas vinculados al paramilitarismo.

El 17 de enero de 2006, el jefe político del uribismo, Juan Manuel Santos, siguiendo por supuesto las orientaciones de Uribe, afirmó que el gobierno había recibido informaciones de que el senador y precandidato liberal Rafael Pardo le había propuesto a las FARC un acuerdo humanitario con despeje de Pradera y Florida, y que se unieran a la oposición contra el presidente Álvaro Uribe para evitar que se perpetuara en el poder. Pardo respondió que las afirmaciones de Santos buscaban “desviar la atención del debate sobre la presencia de paramilitares y narcotraficantes en la lista que él dirige”.

Con un jefe de campaña como Juan Manuel Santos y los medios masivos de comunicación a su servicio es apenas lógico que la “popularidad” del fascista Uribe Vélez se mantenga.

3 fuerzas alrededor:

Lo más triste de todo, es que aunque salgan mas verdades como estas a la luz, a la gente solo le importa que Juan Manuel Santos va a seguir el camino de Uribe de la seguridad democrática y entonces votarán por él........ Falta aquí lo de los falsos positivos, que es otra de esas grandes verdades por las cual obviamente no tuvo ninguna responsabilidad política, como en las otras cosas que mencionas.

Lo más triste de todo, es que aunque salgan mas verdades como estas a la luz, a la gente solo le importa que Juan Manuel Santos va a seguir el camino de Uribe de la seguridad democrática y entonces votarán por él........ Falta aquí lo de los falsos positivos, que es otra de esas grandes verdades por las cual obviamente no tuvo ninguna responsabilidad política, como en las otras cosas que mencionas.

Que horror y ahora es nuestro presidente!