Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

domingo, 28 de marzo de 2010

El Guernica de Lena Gieseke


El Guernica de Lena Gieseke: "

Aunque nada tiene que ver con el tema del blog, os dejo aquí la impresionante reinterpretación en tres dimensiones de la conocidísima obra de Picasso realizada por la artista alemana Lena Gieseke.



El episodio de Guernica supone uno de los capítulos más negros de la historia contemporánea de España. El 26 de abril de 1937, en el contexto de la Guerra Civil Española, tiene lugar el Bombardeo de Guernica también conocido como Operación Rugen. Llevada a cabo por la Legión Cóndor alemana y la Aviación italiana, fue el primer ataque masivo con bombas sobre una población civil y el preludio de otros bombardeos similares durante la segunda guerra mundial como los de Londres, Dresden, Rotterdam, Hamburgo, Hiroshima, Nagasaki, ...

A diferencia de otros bombardeos previos sobre ciudades como el de Durango, el objetivo de esta operación fue la destrucción total del área bombardeada, buscando la desmoralización de la población civil del bando republicano. Pero al igual que sucedería durante la segunda guerra mundial, este tipo de ataques no consiguió los objetivos planteados sino todo lo contrario, convirtiéndose en un mito y en una venganza.

Aunque el número de muertos no fue muy elevado (si lo comparamos con futuros ataques), se estima que alrededor de 150, la repercusión mediática internacional si lo fue convirtiéndose en uno de los iconos de resistencia ante el fascismo.

Jose
Blog: http://lahistoriaconmapas.blogspot.com/2010/03/el-guernica-de-lena-gieseke.html"

0 fuerzas alrededor: